Casación confirma el procesamiento de Chocobar

El policía quedó un paso más cerca de llegar a juicio oral.

@tomaseps

El emblema de la doctrina represiva del gobierno, el policía Luis Chocobar, se encuentra un paso más cerca del juicio oral y público, luego de la que la Cámara de Casación porteña dejase firme su procesamiento por el asesinato por la espalda a un ladrón, el pasado 8 de diciembre.


La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña rechazó, por motivos formales, el pedido de sobreseimiento del fiscal general Ricardo Sáenz y el defensor del policía, Rubén Melazo, presentado luego de que en febrero los jueces de la Sala IV de la Cámara del Crimen confirmasen el procesamiento del vigilante.


Aquel fallo, que cuestionaba el accionar del represor y determinaba el cambio de carátula –de “homicidio cometido por exceso en la legítima defensa” a “homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber”– no estaba exento de justificaciones para la acción de gatillo fácil: argüía que Chocobar “no podía mostrarse indiferente. Debía neutralizar el riesgo” de los ladrones (pese a que estos estaban en fuga) y aseveraba que no hubo intención de matar, cuando fueron dos los disparos ejecutados por la espalda. En esa línea, el cambio de la carátula no alteraba el largo de la pena, de uno a cinco años –“es decir que es altamente probable que si lo condenan en un juicio oral, no cumpla pena efectiva” (Página 12, 17/2)


Con todo, la confirmación del procesamiento constituye un revés para el gobierno macrista, que se jugó con uñas y dientes por la impunidad del asesino. Macri y Bullrich lo recibieron en su oportunidad en la Casa Rosada, tras lo cual el mandatario aseveró que “confiamos en que la Justicia en otra instancia lo liberará de todo cargo, reconociendo su valentía” y la titular de Seguridad tuiteó que “Luis Chocobar que salvó a un turista de la muerte. Actuó en cumplimiento de su deber de Policía y así debe ser interpretado. Queremos defender a los Policías que cuidan a la gente y no que terminen acusados o presos”. Los argumentos de la ministra fueron los mismos que utilizó para respaldar el asesinato de Santiago Maldonado, en el marco de la represión ilegal de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen, y de Rafael Nahuel por parte de la Prefectura.


La decisión de ponerlo como ejemplo, declarando la impunidad y piedra libre para los represores, hace al gobierno responsable por los posteriores atentados policiales, acometidos al calor de la “doctrina Chocobar”: el asesinato por la nuca de un niño de 12 años, Facundo Ferreira, por la fuerza tucumana; y la reciente golpiza hasta dejar en coma a Facundo Agüero, de 22 años, por parte de los canas neuquinos.


El gobierno da pleno respaldo oficial y llama a profundizar una barbarie represiva de larga data: el ´gatillo fácil´ policial suma 5.462 muertes desde 1983 –725 casos bajo la gestión de Cambiemos–, según el último informe elaborado por Correpi.


Esta avanzada represiva de Macri y los gobernadores, en pos de garantir el ajuste en curso, estará en el eje de las denuncias del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, en la movilización del próximo 24 de marzo.