Caso Maldonado: hoy se reúne la junta de peritos y se abre una nueva etapa en la investigación

A partir de las 11, convocatoria en Junín y Viamonte.


Ya se encuentran reunidos los 55 peritos entre oficiales y de parte que expondrán sus conclusiones de la autopsia realizada en el cuerpo de Santiago Maldonado. También se conocerán los resultados de los análisis complementarios de laboratorio. Organismos de derechos humanos invitan a acompañar con una concentración en la morgue, ubicada en Junín y Viamonte.


 


En un comunicado publicado en la víspera, la familia señaló que “la inminente difusión de los resultados de la labor pericial refuerza nuestro pedido para que, a partir de las conclusiones de la audiencia de mañana, se abra una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago”.


 


Fueron varios los intentos por cerrar la causa tras las declaraciones del juez Lleral, el pasado 20 de octubre tras identificación del cuerpo, acerca de que no presentaba lesiones. El objetivo más evidente fue el de eximir de responsabilidades a la Gendarmería, que el 1 de agosto irrumpió con extrema violencia y sin orden de allanamiento en el territorio de la comunidad Cushamen para perseguir a una docena de personas que se encontraba cortando la ruta 40 en reclamo de la libertad del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, entre las cuales se encontraba Maldonado. La presencia de Maldonado en el lugar de los hechos fue cuestionada desde un principio por la ministra Patricia Bullrich, a pesar de que Gendarmería contaba con las pruebas al respecto y fueron dadas a conocer recién después del hallazgo del cadáver en las aguas del río Chubut-


 


Liliana Alaniz, integrante de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel) y patrocinante de la querella de los organismos de derechos humanos presentados en la causa señaló desde la sede de la morgue:


 


“Desde nuestra querella somos cautos porque no podemos dejar de señalar que toda esta investigación ha sido viciada desde el momento que desapareció Santiago. Ha habido pruebas falsas, pistas falsas y una intención directa del Estado nacional por encubrir a la Gendarmería y hasta la presencia misma de Santiago en el lugar. Ahora ya sabemos que Santiago falleció como producto de la violenta represión de la Gendamería. Esto recién empieza. Falta mucho para saber quiénes fueron los autores materiales y los responsables intelectuales de la muerte de Santiago Maldonado.”


 


 


Días atrás, informaron también los familiares, el juez Lleral hizo lugar al pedido de la familia para que se proceda a “la reconstrucción del hecho según las distintas versiones expuestas en la causa, peritar el lecho del río Chubut, recoger y analizar los restos de la fogata realizada por efectivos de gendarmería el 1 de agosto”. El juez también aceptó tomar declaración testimonial a varios testigos ofrecidos por los Maldonado. Entre ellos, a Nicasio Luna Arratia, el joven chileno que compartió con Maldonado sus últimos momentos y que el juez Otranto dejó volver a su país sin tomarle testimonio.


 


La investigación judicial todavía debe dilucidar otros aspectos de suma importancia. Entre ellos, las comunicaciones mantenidas por el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, con los jefes del operativo; la ubicación de los celulares de los gendarmes y la misteriosa comunicación de 22 segundos con el celular de Maldonado que mantuvo Ariel Garzi, amigo del joven.


 


Justicia por Santiago Maldonado. Castigo a todos los culpables.