Caso Perassi: el régimen político garantiza la impunidad

concejal de la Ciudad de Capitán Bermúdez, por el Partido Obrero


El 19 de agosto,  en Rosario, el juez Adolfo Prunotto Laborde resolvió revocar el pedido de prisión preventiva para los ocho procesados de la causa que investiga la desaparición de Paula Perassi –de los cuales cinco son policías. Se les otorgó la libertad bajo fianza.


 


Paula Perassi desapareció el domingo 18 de septiembre de 2011. Le dijo a su pareja que salía a buscar la tarea de uno de sus hijos y nunca más regreso.


 


Esta joven sanlorencina, mamá de dos niños, se encontraba transitando un embarazo de 6 meses. Alberto Perassi, papá de Paula,  desde ese momento batalla  por su aparición.


 


El principal sospechoso, y uno de los detenidos hasta el 19, es el empresario Gabriel Strumia. Dueño de una empresa de transporte,  mantenía una estrecha relación con Jorge Enrique Krenz,  jefe de la Agrupación de Unidades Especiales,  y con el jefe de la Agrupación Cuerpos, comisario inspector Adolfo Daniel Puyol.  Strumia conectó a Alberto Perassi con Puyol para que “ayudara” a encontrar a Paula. Puyol bloqueó la investigación por más de un año.


 


La Policía intervino para ocultar lo ocurrido, desviar la investigación y generar pistas falsas. El comisario Puyol, pese a saber de la imputación de homicidio que pesaba sobre Strumia, mantenía fluidos contactos telefónicos y radiales con él. Además, se encuentra acreditada la participación ilícita del personal policial que fue designado para la investigación. 


 


La desaparición de Paula Perassi reúne todos los estigmas sociales de nuestra provincia. El régimen político garantiza la impunidad del empresariado y del poder policial, los cuales se encuentran íntegramente involucrados en este caso. La geografía del departamento San Lorenzo se ha convertido en un lugar estratégico para el tráfico ilegal, a través de los puertos privados de la región. Para hacer desaparecer a una persona se necesita una estructura que esté vinculada a una fuerza de seguridad que, por omisión o complicidad, intervenga en el hecho. 


 


Este fallo, que tiene una continuidad política con la línea del juicio abreviado a los «monos» en la provincia de Santa Fe. Es más, la libertad preventiva es una señal de que la pena no será dura y pone de manifiesto un régimen político en descomposición que otorga impunidad a los principales sospechosos de la desaparición de Paula.


 


Basta de Impunidad 


 


Las organizaciones políticas y sociales que estuvimos presentes  el día del  fallo y en los dos días anteriores del desarrollo de la audiencia de los 8 imputados no salíamos del espanto. La bancada del Partido Obrero estuvo presente en cada una de ellas. Repudiamos enérgicamente lo resuelto por el juez, y nos colocamos a disposición de la familia -como lo venimos haciendo hasta el momento. Presentaremos en el Concejo municipal un rechazo político al fallo del juez Adolfo Prunoto frente a esta media judicial nefasta.


 


Más que nunca es necesario redoblar la movilización popular. La única vía, en este régimen corrupto, para derrumbar los muros que sostienen la Impunidad. Para que Paula aparezca y los implicados queden nuevamente presos. 

En esta nota

También te puede interesar:

Bajante histórica, sequía, incendios y gobiernos cómplices del saqueo ambiental.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Las respuestas de parte del gobierno han sido prácticamente nulas: fuera Cabandié.
La jornada nacional de este sábado 11 tuvo su expresión local en la ciudad rosarina.
Testimonios en las redes de una movilización de alcance nacional.