Neuquén

Caso Tecker: importante paso contra la impunidad policial

Un valioso precedente para enfrentar el ajuste y la represión.

El 20 de octubre se realizó la audiencia en donde se dio lectura a la sentencia del juicio contra cinco policías neuquinos que sometieron a torturas, vejaciones y lesiones graves a Roberto Tecker y Martina Baez. Los hechos sucedieron en 2019, en momento en que compartían una cerveza en una plaza.

La policía los sometió a torturas y Roberto debió ser hospitalizado a riesgo de poner en riesgo su vida por las graves lesiones recibidas.

Luego de tres años de una intensa lucha de su familia, la querella y las organizaciones que acompañamos esta causa, se logró este veredicto que representa un gran paso. Una victoria contra la impunidad policial. Los 4 policías fueron encontrados penalmente responsables por el delito de vejaciones y lesiones graves y otro solamente por vejaciones.

Queda en los próximos días el juicio de cesura, donde se va a determinar la cuantía de la pena. Pero en función de la calificación del tipo legal, los policías tendrán una condena a prisión efectiva. Por lo tanto la movilización y la lucha siguen porque este juicio es contra toda una institución que está al pie del cañón de la represión a la juventud y a los trabajadores.

Este caso en un valioso precedente que le pone un coto a la impunidad policial, es un mensaje contra la impunidad. Sobre todo en un cuadro de ajuste y luchas en las calles donde la represión policial es un instrumento del Estado para contener y aplastar la movilización.

Este fallo logrado, asimismo que señala que sobre la base de la organización y la lucha, podemos enfrentar al Estado y sus instituciones.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=357058942867534&id=103337248239706