Catamarca: policía Infantil, un proyecto fascistizante

El proyecto sale nuevamente a la luz, luego de que en 2012 se firmara un convenio entre Nación y la provincia para erradicar este tipo de proyectos, que incluía una gendarmería integrada por niños

La decisión de la cúpula de la policía provincial de abrir las inscripciones para formar una Policía infantil con niños de entre 6 a 14 años desató una fuerte polémica que transcendió nacionalmente. El proyecto sale nuevamente a la luz, luego de que en 2012 se firmara un convenio entre Nación y la provincia para erradicar este tipo de proyectos, que incluía una gendarmería integrada por niños.


Ante esto, la gobernadora kirchnerista Lucia Corpacci, salió a rescatar la iniciativa policial pero pidiendo que le cambien el nombre para no violentar ninguna norma. La complacencia de la gobernadora va en la línea del aval que le dio al protocolo represivo del gobierno macrista a nivel nacional y pretende encubrir que la policía es la principal responsable de la violación a los derechos humanos en la provincia, como le demuestra el haber dejado morir calcinados a cuatro adolescentes en la Alcaldía de menores, la muerte por tortura del joven Diego Pachao en la Comisaría 7ª y el caso más reciente del fusilamiento de un chico de 17 años en Andalgalá.


Los padres de muchos aspirantes a ingresar a esta fuerza represiva han denunciado incluso los malos tratos en la propia instrucción, lo que da cuentan desde el vamos de una formación despótica destinada a reproducir la violencia organizada contra la juventud y los trabajadores de la provincia.


En su página de Facebook la policía provincial publicó que la iniciativa apuntaba a: "elevar el espíritu patriótico y cultural (…) apoyar la educación escolar y familiar (…) y (el) acercamiento comunitario, inculcándole valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia en sociedad". Una avalancha de repudios obligó a la policía a bajar la publicación, pero la iniciativa sigue en pie.


En esta línea de reconocimiento por parte del Estado está el aval político para el funcionamiento de las colonias de verano de la policía infantil, donde se ejerce el adoctrinamiento castrense de los niños a cargo de personal policial. Una violación flagrante de los Derechos del Niño.


Exigimos:


*Fuera la policía de la educación.


*Abajo el adoctrinamiento de niños y jóvenes por parte de las Fuerzas represivas del Estado.


*Investigación de todos los casos de tortura y gatillo fácil contra la juventud.


*Cárcel a los policías asesinos de Diego Pachao, de los chicos de la Alcaldía y el responsable del fusilamiento en Andalgalá.