«Clase contra clase»

A una semana del juicio, reporteamos a Raúl Castells en su prisión domiciliaria


¿Qué está en juego en este juicio?


Desde el punto de vista jurídico, para este Estado, el juicio es por tentativa de extorsión, por haber ido a Wal-Mart y Disco, hacia donde marchamos en forma de protesta contra la política de estos gobiernos. Porque les dolía más que fuéramos a un hipermercado que hiciéramos un acto en una plaza pública. En Disco comieron 500 personas solamente pan lactal y fiambre. Y por esto pidieron 5 años y 6 meses de cárcel. La fiscal que actúa en el caso de Wal-Mart, con este antecedente, pide una pena de 8 años de prisión.


Lo que está en juego aquí es la lucha de una clase contra otra en la pelea por el hambre, la desocupación y la miseria que sufre el pueblo. Y tanto es así, que la orden de detención parte de Menem a través de un reportaje en Radio Mitre, y la orden del arresto domiciliario parte de Ruckauf. Es netamente político el origen de esta causa, y es el juicio de los representantes de una clase contra los representantes de otra.


¿Cuál es tu estrategia?


Esto fue motivo de debate, porque jurídicamente los juicios se definen textualmente «como de conciliación o de ruptura». Nos presionan para que vayamos a juicio de conciliación y nosotros entendemos que para ser consecuentes con nuestra propia vida como clasistas revolucionarios, lo que corresponde es ir a un juicio de ruptura. Por eso vamos con una actitud de enfrentamiento contra este Estado, sus representantes judiciales y políticos y los monopolios Wal-Mart y Disco. Organizando la mayor movilización popular de la historia de este país por el juicio a un individuo. Estimamos que se movilizarán 8.000 compañeros en Lomas de Zamora y alrededor de 10.000 más en distintos lugares de todo el país.


Impugnando, denunciando y enfrentando a esta parodia judicial, que no es más que la persecución a un dirigente político opositor a estos gobiernos y a esta política. Si por lo que los compañeros comieron, me piden 5 años y 6 meses, ¡qué sentido tiene discutir esto desde lo jurídico, si por matar a una persona como homicidio simple hay una pena de 6 años!


¿Cómo está concebida la movilización del 27 de noviembre?


Habiendo sido convocada por el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados y su Comisión Nacional de Desocupados (ahora Sindicato Nacional de Desocupados), han adherido la CGT disidente, la CTA y la CCC. En este marco, vamos a un acto profundamente unitario, amplio y democrático por mi libertad, la de Alí y el desprocesamiento de 2.500 luchadores obreros y populares. Por eso invitamos especialmente al compañero Altamira para que sea orador y a todos los compañeros del PO para que participen masivamente del acto.

También te puede interesar:

Son trabajadores autoconvocados que prestan servicio en el Hospital Regional de Río Gallegos.
Una causa armada pára perseguir a los trabajadores.
Nos movilizamos el 11 de octubre, en repudio a la persecución.
Una victoria que refuerza la lucha contra el hambre y por el trabajo genuino.