Comenzó el juicio contra los testigos de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado

Continua la persecución judicial contra las comunidades mapuches.

El 24/2 comenzó el juicio ilegal contra los mapuches de Cushamen. La causa tiene como escenario el corte de ruta que se realizó el 31 de julio de 2017 en la Pu Lof Cushamen para exigir la libertad del lonko Facundo Jones Huala en donde Santiago participo junto a un grupo de mapuches. Un día después de iniciado el corte se desplegó un enorme operativo de desalojo en el cual Gendarmería llevó adelante una brutal represión, entrando a los tiros al territorio y dejando como resultado varios heridos y la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Con el objetivo de demostrar que efectivamente Santiago había estado en el territorio, varios integrantes de la comunidad se presentaron a declarar ante el juez federal Otranto y la fiscal Ávila. Sin embargo, ante la desesperante idea de un levantamiento social frente al fantasma de una desaparición en mano de las fuerzas, decidieron desviar completamente el objetivo de las declaraciones, utilizando los testimonios en contra de los mapuches para armarles una causa por el corte de ruta y por daños contra la gendarmería.

Matías Santanta, Claudina Pilquiman, Nicolas Huala y Lucas Nahiman son llevados a juicio demostrando nuevamente de qué lado se encuentra la justicia capitalista, defendiendo los intereses de los terratenientes Benetton y Lewis.

Nuevamente el victimario pretende convertirse en una víctima con maniobras nefastas, a tal punto que los abogados de gendarmería citan como testigo a Sergio Maldonado, hermano de Santiago, como puede verse en la publicación de sus redes sociales.

Hoy, los que deberían estar sentados en el banquillo de los acusados son los responsables políticos de la represión y posterior encubrimiento de la desaparición forzada de Santiago como Patricia Bullrich, Pablo Nocetti y la gendarmería que ingresó ilegalmente al territorio recuperado.

Rechazamos categóricamente el juicio político contra los mapuches que día a día luchan por recuperar sus tierras. Libertad a Facundo Jones Huala, preso político, justicia por Santiago Maldonado, justicia por Rafael Nahuel, absolución de todes les enjuiciades.

También te puede interesar:

Llamamos a la organización de asambleas por escuela.
La intendenta Mayra Mendoza se pelea con Bullrich para disimular la falta de medidas.
Desde una Patagonia usurpada por los Lewis y los Benetton, hizo un planteo facistizante.
Familiares de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel rechazaron su arribo a la ciudad patagónica.