Comenzó el segundo juicio contra la patota policial que mató a un joven en Merlo

El proceso por el crimen de Fabián Gorosito se extendería hasta fines de octubre

Comenzó el segundo juicio a los asesinos de Fabián Gorosito, el joven de 22 años que el 15 de agosto de 2010, cuando salía de la casa de sus primos para ir a hacer una compra fue emboscado por once policías quienes se lo llevaron y luego lo torturaron hasta matarlo.


Fabián vivía en Mariano Acosta (Merlo) y lo buscaban por el ensañamiento personal que tenía con él uno de los policías que participaron en el asesinato.


Los integrantes de la patota policial son Giménez, Fernández, Nieva, Ortiz, Fortunato, Oviedo, Villalba, Sánchez, Dipierro, Ose, Cuello y Sosa quienes, luego de matarlo, arrojaron el cuerpo del joven en una zanja.


Los asesinos de Fabián habían sido absueltos por el Tribunal Oral N°4 de Morón en el 2014. Luego, la Sala II de la Cámara de Casación Penal de Morón anuló esta sentencia.


Los policías también eran sospechosos de participar en una organización criminal, que realizaba secuestros y robos. Esta organización mafiosa contaba con condiciones políticas favorables para desarrollarse: la gestión del barón del Conurbano, Raul Othacehe (PJ), en ese momento aliado estratégico del kirchnerismo, fomentaba un clima de impunidad para estos delincuentes en el territorio. Esto, sumado a que Ricardo Casal, el entonces ministro de Seguridad del ex gobernador Daniel Scioli, hizo la vista gorda con estas bandas. Además, este ex ministro está sospechado de encubrir a los asesinos de Luciano Arruga.


Pero no solo en Merlo es frecuente el gatillo fácil, sino que ocurre lo mismo en toda la provincia de Buenos Aires, como lo muestra la enorme cantidad de casos que se han registrado a lo largo de los últimos años.


En la jornada del pasado martes declararon María Viera y Carlos Gorosito, padres de Fabián, quienes, a pesar de las maniobras de los abogados de los policías, se mostraron con entereza y fortalecidos.


Ambos estuvieron acompañados por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y se estima que el juicio se extenderá hasta fines del mes de octubre. La movilización permitirá que esta vez no haya absolución para los asesinos de Fabián.


Justicia por Fabián Gorosito. Cárcel a los responsables. Basta de gatillo fácil. El Estado es responsable.