Comienza el juicio a los genocidas de las fuerzas de tareas Nº 5 en La Plata

Apel La Plata


Desde la querella de Justicia Ya La Plata! de la cual Apel La Plata forma parte, vamos a participar como abogadas de en el próximo juicio que dará comienzo el lunes 13 de julio en el TOF Nº 1 de La Plata, precedido por los jueces Rosasnky, Alvarez y Castelli.


Se imputa a seis ex jerarcas de la Armada, dos ex jefes de la Prefectura Naval y otros dos ex oficiales de esta fuerza serán enjuiciados bajo la acusación de haber secuestrado, torturado y asesinados en dependencias de la Armadaque funcionaron como centros clandestinos de detención a trabajadores de YPF, Propulsora Siderúrgica (grupo Techint), Astilleros Río Santiago y frigorífico Swift.


Los lista de genocidas en este juicio la encabeza Antonio Vañek (ex comandante de Operaciones Navales) que ya fue condenado a 40 años de prisión por “Plan Sistemático” de apropiación de bebés; sigue con Juan Alberto Errecaborde (ex director del Liceo Naval y ex comandante de Fuerza de Tareas N° 5), imputado por el secuestro y torturas de 10 compañeros (dos de ellos asesinados); Juan Carlos Herzberg (director del Liceo Naval), ya sentenciado a 10 años de prisión por la apropiación de Natalia Suárez Nelson Corbalán, y a 12 años en el juicio por el CCD “La Cacha”; José Férnandez Carró (comandante del BIM3) está acusado por los secuestros y torturas de siete compañeros que pasaron por ese CCD; Carlos Schaller y Luis Roca (jefes de Prefectura Naval Puerto La Plata) imputados por casi 20 casos de secuestros y desapariciones a manos de la FT5; y Eduardo Antonio Meza (oficial de Prefectura) imputado por 10 casos de secuestros y desapariciones en su colaboración con la FT5.


El único represor detenido del grupo es Roberto Guitián (jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM3) , alojado en la Unidad 31 de Ezeiza, acusado de siete secuestros y dos homicidios. Tomás Osvaldo Méndez (oficial de Prefectura) y Antonio Mocellini (segundo comandante del BIM3) murieron impunes este año antes de llegar al juicio. La tardanza del Estado les impedirá responder por esos crímenes.


El accionar represivo de la Armada en nuestra zona operaba a través de la denominada “Fuerza de Tareas Nº 5”, desde el Servicio de Inteligencia Naval (SIN), en el Batallón de Infantería de Marina N° 3, el Hospital Naval, el Liceo Naval, más el destacamento de Subprefectura de Río Santiago y, por lo menos, los CCD “La Cacha” e Infantería de 1 y 60.


A 38 años del golpe genocida, este pequeño grupo de represores de la Marina y la Prefectura Naval serán juzgados por su participación en el plan criminal que desarticuló en nuestra zona al combativo movimiento obrero industrial que resistía a la dictadura, en una causa fragmentada al mejor estilo de los juicios a cuenta gotas de este gobierno, marcándolos como únicos responsables de las patotas de Massera en la zona, y por una cantidad ínfima de los compañeros que pasaron por sus manos: 10 represores por 40 compañeros, es decir por tres desaparecidos, otros 35 sobrevivientes y los homicidios de Miguel Orlando Galván Lahoz y Roberto Pampillo, perpetrados por la Armada y la policía bonaerense el 19 de octubre de 1976 en 7 y 58 de La Plata, pleno centro de la capital bonaerense, habiendo tenido el condón industrial de Berisso y Ensenada entre 15.000 y 20.000 obreros. Eso es lo que, a casi cuatro décadas de los hechos, el Estado está dispuesto a reconocer como el total accionar del denominado “Plan de Capacidades de la Armada Argentina” o “Placintara”, que desde noviembre del '75 determinó tareas a la Armada con vistas a lo que luego se desató abiertamente como el exterminio de toda resistencia organizada a la dictadura.


Nuestra primera batalla contra la impunidad será la presentación de la denegatoria de las prisiones domiciliarias que gozan la mayoría de los imputados.


Invitamos a participar de las audiencias en del edificio de la ex Amia en calle 4 entre 51 y 53 de La Plata los días lunes y miércoles a partir de las 10 horas.


* Perpetua y cárcel común a todos los represores por todos y cada uno de los compañeros. Juicio y castigo a sus cómplices políticos, empresarios y eclesiásticos.


* Apertura de los archivos de la dictadura. Separación de todos los implicados que aún revisten en actividad en las fuerzas armadas y de seguridad.


* Aparición con vida de Julio López.


* Indagatoria ya al genocida Milani.