Comienza el juicio por el crimen de Darío Ávalos

El lunes 27, a partir de las 9, en los Tribunales de Lomas de Zamora.

Apel


El lunes 27 comenzará el juicio oral por el homicidio de Darío Avalos y las tentativas de homicidio de Dionisio Fernández y Andrés y Alcides Nogueira. Será un juicio por jurados y se prolongará por tres jornadas.


Avalos y sus compañeros fueron víctimas de una agresión criminal a manos de una patota de la Uocra cuando reclamaban, junto a otros trabajadores de la construcción, contra despidos en una obra de Lomas de Zamora. El ataque fue premeditado y perpetrado con la complicidad de la patronal y la policía Bonaerense que garantizó la huida de los atacantes. 


En el juicio, las pruebas que conocerán los doce jurados fueron cercenadas por decisión del presidente del tribunal, el juez Juan Galván, quien no admitió la exhibición de las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de los hechos en el momento del ataque.


Por otra parte, este juicio tendrá en el banquillo de los acusados solamente a una parte de los responsables del crimen. Las responsabilidades de la policía, de los mentores intelectuales del ataque, de parte de sus autores materiales e incluso los empresarios serán juzgadas, a su turno, en otros juicios por venir.


Esta fragmentación de los hechos es funcional para atribuir el homicidio y las tentativas de homicidio a acciones individuales, escamoteando que  se trató de un homicidio organizado por la patota de la Uocra Lomas de Zamora,  encabezada por Walter "Lobizón" Leguizamón (actualmente prófugo), muy allegado a Gerardo Martínez.


La táctica de la defensa consiste en plantear que se trató de un homicidio en riña en el marco de una “interna gremial”; incluso, de un acto de legítima defensa. Las imágenes que el juez Galván pretende ocultar desmienten por sí solas esta infamia: se trató de un ataque criminal, altamente premeditado y organizado. 


Una eventual condena deberá contar con el voto unánime de los doce miembros del jurado.


Las jornadas del juicio estarán rodeadas de la solidaridad de comisiones internas y organizaciones de derechos humanos, que reclamaran justicia ante un nuevo crimen contra la clase obrera.