Comienzo del juicio: el análisis de Claudia Ferrero

Claudia Ferrero, abogada de los militantes del Partido Obrero Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre, querellantes en la causa que investiga los hechos del 20 de octubre, analizó con Prensa Obrera los dos primeros días del juicio.

"El objetivo inicial de las defensas de Pedraza y la patota de la Unión Ferroviaria era lograr una suspensión del juicio. Esa maniobra se fue construyendo desde la recusación del tribunal y el recurso de casación interpuesto en las últimas semanas ante el rechazo de aquella. Ante la decisión del Tribunal de comenzar de todos modos el debate, la estrategia dilatoria siguió con la presentación de un gran número de nulidades, carentes de sustento jurídico. La más importante se basó en cuestionar el requerimiento de nuestra querella".


-También hubo impugnaciones por parte de los abogados de la Policía.


-Particularmente, impugnaban el requerimiento a juicio de las dos querellas, consistente en acusar por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, justamente porque esta calificación penal no concuerda con la acusación efectuada por la fiscalía de "abandono de persona seguido de muerte" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Esta impugnación buscaba cercenar la posibilidad de que finalmente fueran condenados como partícipes necesarios del crimen. El tribunal desestimó esta nulidad. La caracterización sobre la intervención policial ha quedado, entonces, abierta al desarrollo del propio juicio.


-No faltaron las agresiones de los abogados defensores contra los tercerizados y quienes los acompañaban…


-En las intervenciones de los abogados de Fernández y Uño, los calificaron como una "horda de encapuchados y violentos". Ello motivó la respuesta de las querellas. En nuestro caso, María del Carmen Verdú hizo hincapié en que, en las causas donde las víctimas eran militantes populares, no era la primera vez que enfrentábamos la tentativa de colocar a las víctimas en el lugar de los victimarios. Así ocurrió en la causa del 20 de diciembre, en la de Kosteki y Santillán y en numerosos casos de gatillo fácil. A pesar de las dilaciones de la defensa, en la primera jornada quedó allanado el camino para comenzar con las indagatorias.


-El segundo día comenzó con su pedido sobre las salidas de Favale.


-Allí pedí al tribunal que informe si el imputado Favale había violado su condición de detención o si había salido del penal por algún motivo, contando para ello con autorización del tribunal. Ellos señalaron que nos iban a informar por secretaría. Horas después, nos informaron que el tribunal no había autorizado una salida. En cambio, el Servicio Penitenciario Nacional había notificado al tribunal que los días 5 y 6 de mayo, de doce a dieciocho, Favale, Alcorcel y González iban a ser trasladados a la Academia del Servicio Penintenciario Roberto Petinatto. Fuentes del tribunal nos señalaron que interpretaron el pedido como un "traslado interno", dentro del sistema penitenciario, por lo cual no hicieron objeciones. Pero esa escuela no es un instituto de detención, e incluso está abierta a la realización de visitas guiadas al público. Según trascendió por los medios, a ese mismo lugar fueron trasladados, en otras oportunidades, integrantes del llamado "Vatayón Militante", como el baterista Vázquez.


– Enseguida, vinieron los videos.


-Cuando ya podíamos comenzar con las indagatorias, las defensas plantearon que resultaba "fundamental" la proyección de los videos del juicio, en nombre del ejercicio de su defensa. Ello sorprendió, puesto que esa documentación estaba a disposición de todas las partes desde enero de este año.


– ¿Qué dejó esa proyección?


-La visión de estas filmaciones fue demoledora para las aspiraciones de la defensa. Ver el compendio de los videos a lo largo de cuatro horas mostró el total control del escenario de violencia por parte de la patota y a la policía jugando como rueda auxiliar de sus agresiones. La escena que registra los últimos momentos de Mariano fue conmocionante para todos nosotros, y en particular para su madre, presente en la sala. Mientras tanto, Pedraza dormía en su asiento.


– ¿Cuál tu balance de estas dos primeras jornadas?


-En primer lugar, que logramos derrotar la tentativa de suspensión del juicio. En segundo término, la exposición de los videos desbarató, por la contundencia de sus imágenes, cualquier pretensión de esgrimir la hipótesis de un "enfrentamiento" como estrategia de las defensas. La primera prueba producida en el juicio ha resultado favorable a quienes llevamos adelante la acusación. El jueves, continuaremos viendo los videos. Al finalizar, si no media otra ‘presentación' de las defensas que lo postergue, deberían comenzar las indagatorias a los imputados, quienespodrán declarar en esta oportunidad o no. El juicio ha comenzado y no tenemos dudas que, en los próximos seis meses, produciremos todas las pruebas necesarias para que sean condenados a perpetua Pedraza y todos los responsables.