Juicios lesa humanidad

Condenan a los genocidas de la Brigada de San Justo

Se conoció el veredicto, que incluye los delitos sexuales y torturas seguidas de muerte: dos antecedentes importantes.

El miércoles 2 el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a diez de los genocidas de la Brigada de San Justo a la pena de prisión perpetua, y a otros cinco a 25 años. Es una sentencia positiva, ya que condena a 15 de los 16 genocidas enjuiciados -ocho murieron antes de ser llevados a esta instancia. Hubo una sola absolución, la cual será apelada por la querella Justicia Ya! La Plata, de la cual Apel forma parte.

A su vez, la querella pidió la ampliación de la acusación por delitos sexuales, principalmente hacia compañeras pero también hacia compañeros, y se logró que sea incorporada. También se contempló la condena por torturas seguidas de muerte. Es importante destacar estas condenas, porque instala un antecedente para los juicios restantes.

Por último, se decidió la desafectación de la Brigada de San Justo. Esto es un gran avance, aunque hay que tener en cuenta la fragmentación de los juicios y el hecho de que no se incorporaron a todas las víctimas.

Sigue la pelea para que los genocidas con domiciliaria tengan cárcel común, perpetua y efectiva; como el actual juicio por los centros clandestinos de detención de Banfield, Quilmes e Infierno. Es una lucha contra la impunidad garantizada por el Estado y sus gobiernos.