Confirmado: Campomar, centro de detención, tortura y fusilamiento

EXCLUSIVO DE INTERNET


Antonio Vargas es un obrero que fue detenido/desaparecido el 20/12/1978. Sobreviviente del centro clandestino montado en la ex fábrica Campomar, dio su testimonio en el Juicio por la Verdad en La Plata en 2011 y ahora, el 23 de octubre pasado, ratificó su declaración ante la Cámara Federal de Apelaciones.


Treinta y cuatro años más tarde y ante la inercia del poder político municipal, provincial y nacional, un puñado de vecinos y organizaciones sociales y políticas formaron una "Comisión de Vecinos de Lanús por Verdad, Memoria y Justicia y reunieron testimonios de antiguos vecinos que habían escuchado y visto tremendas escenas del martirio al que fue sometido el pueblo luchador por la dictadura genocida.


Una decena de valerosos vecinos concurrieron a la CFA de la Plata y contaron lo que vieron y escucharon. Los desgarradores testimonios volcados no alcanzaban como pruebas para la Justicia.


Lo insólito es que en 2011 Antonio Vargas ya había declarado en el Juicio por la Verdad. Como si nada pasara, en julio del 2012 la Presidenta y Darío Díaz Pérez decidieron entregar a la explotación comercial las 24 hectáreas de Campomar.


Los reclamos de la Comisión de Vecinos de Lanús para que se preservara el lugar y se investigara si había sido Centro de Detención, Tortura y Fusilamiento fueron menospreciados, señalando se intentaba detener "el progreso" que 2.500 viviendas de súper lujo traerían para Valentín Alsina.


"¿Por qué ahora?", es la pregunta que resuena en el municipio de Lanús en relación a la investigación realizada por los vecinos. Porque desde la vuelta de la democracia, hace 29 años, nunca el poder político investigó sobre Campomar, lo que indica la complicidad y el secreto de Estado guardado bajo siete llaves para que los responsables materiales e intelectuales, aún vivitos y coleando en Lanús, no sean molestados.


Hoy reclamamos que se abran los archivos del Municipio y los libros de las Comisarías. Es necesario conformar una Comisión Investigadora bajo el control de los vecinos que recoja todos los testimonios históricos de los sobrevivientes y testigos, para que el pueblo de Lanús conozca la historia de complicidad criminal que quiere ser ocultada y se esclarezcan las responsabilidades.