“Contra la impunidad de ayer y de hoy”

Intervención de Claudio del Plá en la sesión del 24 de Marzo de la Legislatura salteña

Este aniversario del golpe nos encuentra frente a importantes desafíos: la enorme mayoría de los responsables materiales y políticos del genocidio siguen impunes. Sólo unos pocos represores, ya ancianos, han sido juzgados. En ningún caso fueron condenados los responsables políticos (civiles), que ya antes del golpe dieron inicio al terrorismo de estado. Menos aún, los dueños y gerentes de las grandes empresas como la familia Blaquier, del Ingenio Ledesma, que impulsó la desaparición física de todos los dirigentes obreros de esa empresa", dijo el diputado Del Plá.


"Son esos mismos grupos económicos que estuvieron con el golpe, los que siguen llevándose hoy lo mejor del trabajo y de la explotación de los recursos naturales de los argentinos. Son los que han estado impulsando, junto al gobierno, una andanada de medidas represivas como las que acaban de sufrir los pueblos que luchan contra la megaminería contaminante, son los que han impuesto la sanción de la llamada ley antiterrorista, que duplica las penas a los militantes populares, los que dictan la política al gobierno nacional; los que ahora, en nombre de una supuesta "seguridad democrática" califican de ‘extorsión’ a toda protesta social." Agregó el legislador


"Es de la mano de esta doctrina de la ‘seguridad democrática’ que han sido asesinados por las fuerzas de seguridad, o con su complicidad manifiesta, 18 militantes populares en los últimos dos años, entre ellos nuestro compañero Mariano Ferreyra. Mariano cayó muerto por la patota de la burocracia sindica] ferroviaria, que aún hoy sigue manejando, junto a Cirigliano, los negociados del ferrocarril desmantelado. Son los acaban de provocar la muerte de 51 pasajeros en Once"La sesión convocada el día de hoy tiene el claro propósito de desenmascarar esta situación de impunidad y de violación sistemática de los derechos humanos que vivimos en Salta", concluyó el diputado Del Plá.