Contra la provocación del gobierno

24 de marzo: ocupemos la Plaza de Mayo contra la impunidad y el pago de la deuda externa

El “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia” que agrupa a unas 300 organizaciones – y que ha venido organizando todos los años los actos del 24 de Marzo, en forma independiente de los gobiernos de turno–  ha convocado para esa fecha, a las 16 horas, a una gran marcha de Congreso a Plaza de Mayo. Así, pasadas las 18 horas, se realizaría –a 34 años del golpe militar– un multitudinario acto “contra la impunidad de ayer y de hoy”, porque “la lucha continúa”. 

Entre las consignas centrales figura el “No al pago de la deuda externa”, lo que ya lo coloca en el centro de la lucha política nacional, con una posición independiente de los dos bandos burgueses y también de la centroizquierda. También se plantea: “Basta de inflación, despidos y carestía. ¡Aumento de salarios ya!”, como una respuesta a los intentos capitalistas-gubernamentales para que la crisis del capitalismo sea pagada por las masas trabajadoras.

Se enjuicia la estrategia represiva del gobierno contra las luchas obreras y populares: “No a la criminalización de las luchas. Basta de gatillo fácil”. Esto en momentos que arrecian los juicios contra los trabajadores de Fate, FP Gráfica, etc. Y el accionar de las fuerzas represivas (Bonaerense, etc.) entrelazadas con el crimen organizado contra la juventud y la población. También reclama la “Aparición con vida de Julio López” y “Cárcel común a todos los genocidas. Restitución de la identidad de los jóvenes apropiados”.

Provocación

Justamente por eso es que el gobierno ha salido a disputar la Plaza de Mayo para esa fecha. En la misma onda ha convocado para el 24 de Marzo a una “jornada cultural” y un festival para… las 17 horas, instante en que estarían convergiendo sobre la Plaza las columnas obreras, estudiantiles, piqueteras y de la izquierda.

Simultáneamente, otras organizaciones, cooptadas por los K (Abuelas y otras), han anunciado que harán otra concentración a las 14 horas también en la Plaza de Mayo. Entre ellas estarán “la Cámpora” y otras similares, que podrían ser usadas como fuerza de choque (a la mañana, la Presidenta hará un acto en la Escuela Mecánica de la Armada, Esma).

Por una gran marcha independiente

Para derrotar esta intriga provocadora es necesario que todas las organizaciones obreras combativas (sindicato del Subte, docentes y otras), la Fuba y los centros de estudiantes, los partidos de izquierda y las organizaciones piqueteras y sociales convoquen activamente a esta marcha. Con pronunciamientos y asambleas desarrollemos una amplia agitación con charlas, actos, mesas redondas, radios abiertas en las fábricas, colegios, universidades y centros de tránsito (estaciones, plazas, etc.).