Convocatoria a la preparación de una marcha por la libertad de los presos políticos

Buenos Aires, 18 de julio de 1995


Compañeros:

• Condenados en un juicio viciado de nulidad, los Presos Políticos de La Tablada hace 7 años que reclaman justicia.

• Excarcelado por violación al Pacto San José de Costa Rica, Horacio Ramos, quien estuvo 4 años preso en Devoto, espera sentencia definitiva. El juez falló en primera instancia: Reclusión perpetua.

• El 3 de octubre, en Neuquén, fue detenido Horacio Panario, militante de la Coordinadora de Desocupados. El mismo día se libró captura contra los compañeros Christiansen, Etchebaster y Chiguay, y Verónica Barriga. Alcides Christiansen se presentó ante el Juzgado y quedó detenido.

• El 28 de octubre fue secuestrado en México Enrique Gorriarán Merlo, trasladado a nuestro país, detenido en Campo de Mayo y actualmente en la cárcel de Villa Devoto. Además de la causa Tablada, pretenden reabrir causas políticas prescriptas para imputarlo y sumar acusaciones. Sus hijas, Cecilia y Adriana, tienen pedido de captura.

• En todo el país hay más de 300 procesados en los últimos actos de rebeldía popular en varias provincias.

• En agosto, el ministro Corach inició causa judicial por incitación a la violencia contra las organizaciones políticas Corriente Patria Libre y MPU Quebracho, aportando como elementos de prueba las filmaciones que los diferentes Servicios de Inteligencia nos hacen con total impunidad, en cada marcha o concentración.

• En el mes de febrero, en La Plata, la brutal represión desatada por el gobierno bonaerense contra los manifestantes que se oponían a la Ley de Educación Superior, tuvo como saldo 247 detenidos y el procesamiento de tres manifestantes.

• En marzo, la Justicia de Tierra del Fuego dictó sentencia contra Oscar Martínez, Magdalena, Setzes y Valle, dirigentes sindicales de la región, condenándolos a trabajos forzados, manteniendo la prisión en suspenso para los que resulten condenados en el juicio por la muerte de Víctor Choque.


Nada de lo que pasa es ajeno al proyecto de este gobierno y a la eterna crueldad de este sistema de explotación. Las persecuciones y el encarcelamiento de los militantes populares son la extensión del brazo represivo, que golpea en cada lugar donde crece la rebeldía.


En unidad, con organización, desde la solidaridad, lograremos combatir tanta injusticia.


En esa dirección, la Comisión Argentina por la Libertad de los Presos Políticos propone la realización de una gran marcha al Congreso de la Nación el próximo 30 de agosto, que con la consigna “Libertad a los presos políticos, cese de las persecuciones”, unifique en una importante acción los esfuerzos que desde Organismos de Derechos Humanos, Coordinadoras y Agrupamientos Antirrepresivos, Sindicatos y Centros de Estudiantes, Partidos Políticos, etc., venimos haciendo cotidianamente.


Proponemos también que los sectores interesados en participar de la convocatoria comencemos a realizar las reuniones preparatorias a partir del día jueves 25 de julio a las 18,30 hs., en Corrientes 1785, 2º C, Capital Federal.


Los esperamos.