Córdoba: buscan dejar impune el crimen de Fabián Triveri, joven asesinado con complicidad policial

A dos años de los hechos, la fiscalía pretende cerrar la causa sin ningún responsable condenado.

Fabián Triveri había sido asesinado a sangre fría por Claudio Magra, en Barrio Jardín de la ciudad de Córdoba. La policía allí presente dejó agonizar a la joven víctima para posteriormente trasladarlo al hospital. Según fuentes familiares, los agentes les avisaron de que había tenido “un accidente”. El fiscal que tomó la causa, Gustavo Dalma, dejó en libertad al asesino y cerró la causa sin culpables del crimen.

Ahora la familia apeló y espera respuesta; por esta razón, el pasado lunes 13 se realizó una concentraron donde hace dos años dejaron morir a Fabián, exigiendo justicia. En la actividad no faltó el hostigamiento de la policía, que amenazó a la madre con llevarla presa si cortaba la calle.

Cabe recordar que Fabián fue perseguido por la policía luego de que supuestamente sustrajera un celular. Cuando todo ya estaba controlado por la fuerza pública y la víctima era detenida por un delito menor, Magra (de 45 años) se bajó del auto y sin excusa alguna disparó contra el joven, con una Thunder calibre 380. El disparo a quemarropa lo hirió de muerte en el tórax. Corría el 7 de febrero del 2019 cuando sucedieron los hechos.

Vale aclarar el joven no estaba armado y no representaba peligro alguno ni para Magra ni para lxs vecinos en general. Lo que vino después fue un operativo de impunidad por parte de la policía y la Justicia hacia el asesino de Fabián.

“Fabián queda tirado en el piso, la policía lo esposa. Fabián pide auxilio, diciendo que le falta el aire, que por favor lo ayuden, que se siente mal, que le habían pegado un tiro”. Ante lo cual la policía no solo le decía que “deje de mentir” sino que “lo patea en el piso, esposado”. Así relató lo sucedido Analía, madre de la víctima. Y agregó, “la gente lo pateaba en la cabeza, los policías también”.

El pedido de auxilio de la víctima y la respuesta de los efectivos quedó registrado en un video que aún está en las redes sociales. En la grabación se ve cómo el joven iba empeorando con el paso de los minutos. Incluso un policía le aplicó una patada en la espalda a la altura del tórax donde recibió el disparo, acción que provocó que el joven se quedara sin aire. Sucede que estaba sufriendo hemotórax, es decir, una hemorragia interna pulmonar que le empezó a llenar los pulmones de sangre. Una verdadera acción criminal por parte de las fuerzas represivas.

El joven agonizó en la calle por al menos tres horas, la policía literalmente lo dejó morir a la espera de una ambulancia que llegó al mediodía. Para peor, nadie le informó a la familia de Fabián lo sucedido, esta se enteró de lo sucedido a través de la televisión.

Lo sucedido con Fabián deja claro que la impunidad emerge de los poros de todas las instituciones podridas (policía, Justicia) del Estado capitalista. En Córdoba, fiscales como Dalma están al servicio de una orientación política que emana del gobierno de Juan Schiaretti. Por eso la lucha independiente, señalando a los responsables, es el único camino que nos garantizará justicia.

 

 

También te puede interesar:

Les estudiantes de esta escuela cordobesa se organizan para denunciarla.
El Polo Obrero, junto al Frente Piquetero de Lucha, planteó una salida al crecimiento de la pobreza.
Bandas y pintadas a 11 años del asesinato; será el 20 de octubre en la Facultad de Psicología.
Ya son catorce las víctimas en la provincia en lo que va del año, cuatro de ellas asesinadas por miembros de las fuerzas del Estado.
La inflación sigue deteriorando poder de compra de salarios, jubilaciones y asistencia social.