Córdoba: cacería policial tras marcha en repudio al asesinato de Rafael Nahuel

Durante la desconcentración, fueron detenidos seis manifestantes


Al finalizar la movilización en repudio del asesinato de Rafael Nahuel y la represión realizada por Prefectura al pueblo Mapuche en Lago Mascardi, fueron detenidas de forma arbitraria seis personas cuando la marcha ya se encontraba desconcentrando. La policía provincial realizó una verdadera cacería de activistas que acompañaron la movilización.


 


Más de un centenar de compañeros se concentraron frente a la comisaría décima exigiendo la liberación de los seis detenidos, que fueron liberados durante la madrugada, aunque quedaron imputados por el fiscal José Mana por "resistencia a la autoridad, amenazas y daños" (La Nueva Mañana, 28/11).


 


Estamos en presencia de un nuevo operativo por parte del gobierno provincial para desprestigiar la movilización popular, que una vez más en la provincia y de forma masiva, ha dejado en claro el rechazo a este avance represivo que tiene el objetivo de beneficiar a las multinacionales y el imperialismo.


 


No hay que perder de vista las declaraciones de la ministra Patricia Bullrich y la vicepresidenta Gabriela Michetti que salieron al cruce para defender el accionar represivo de la Prefectura, sumándose al encubrimiento sistemático por parte del Ejecutivo a Gendarmeria en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.


 


Las reservas del movimiento de lucha contra la impunidad son enormes y ya han sido probadas, sobre todo luego de los allanamientos a las organizaciones políticas y sociales ocurridos hace algunas semanas en la provincia. Hacemos responsable al gobierno de Juan Schiaretti que compite por derecha con el macrismo en política de ‘seguridad’ y ataca a los luchadores. 


 


Seguimos exigiendo justicia por Santiago y Nahuel; para los responsables políticos y materiales de sus asesinatos, juicio y castigo. Libertad a Jones Huala. Fuera Bullrich. Con esta perspectiva, salgamos a las calles masivamente el próximo 1 de diciembre.


También te puede interesar:

Pongamos en pie un masivo movimiento estudiantil independiente de los gobiernos.
Decimoséptimo femicidio en la provincia.
Hay denuncias sobre la Policía por atropello, robo, golpizas y hasta la detención de un menor de edad delante de sus padres.
Reclamaron incremento salarial para todas las escalas.