Córdoba: carta a los compañeros de Izquierda Socialista

Sobre el 24 de marzo

Comité Ejecutivo Partido Obrero de Córdoba

Compañeros:


Hemos tomado conocimiento que han decidido el próximo 24 de marzo no ser parte de la marcha y el acto independientes convocados por la Coordinadora Santiago Maldonado Presente (la que en Córdoba estuvo a la cabeza de la lucha por la aparición de Santiago), donde participamos un grupo de organizaciones políticas, sociales, de Derechos Humanos, las mismas que venimos delimitándonos desde hace mucho de las convocatorias de la Mesa de Trabajo por ser esta trasmisora de los planteos del kirchnerismo y del gobierno de Juan Schiaretti. Ustedes, según sabemos, irán a la convocatoria de la Mesa.


Les enviamos la presente a los efectos de que reconsideren su posición.


Juntos a Uds. y el PTS venimos de ganar una batalla en el seno del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia donde un grupo de partidos, entre ellos el MST y el PCR, pretendían romper la esencia y al propio Encuentro (cuya principal característica al cabo de estas dos décadas ha sido su implacable denuncia de la represión y la impunidad, desde la dictadura hasta la actualidad, junto a la reivindicación de las luchas obreras y populares, lo que lo llevó a delimitarse fuertemente del kirchnerismo) para ir a un acto y marcha comunes con los K.


La convocatoria que hacemos este 24 con la Coordinadora Santiago Maldonado Presente está colocada en ese mismo sentido. Por eso nos llama la atención que en Córdoba ustedes no continúen con la política que el FIT defendió en CABA.


Siempre hemos buscado a través de documentos y cierres diferenciados darle al 24 de Marzo en Córdoba un carácter de lucha contra los gobiernos de turno y su política antiobrera, contra la cooptación de los organismos de Derechos Humanos, contra los Milani, la ley antiterrorista y la política de represión contra las luchas populares. Lo hicimos por la aparición de Julio López y por la libertad de los obreros petroleros presos de Las Heras, dos reclamos a los cuales los organismos K se negaron. También lo hicimos contra el “gatillo fácil”, la represión a las luchas, y la militarización de los barrios cordobeses o sea que levantamos un programa de lucha claramente de independencia política respecto del gobierno provincial.


Si esto lo hemos venido haciendo hasta ahora, ¿cuáles serían las razones para cambiar nuestra política?


La Mesa de Trabajo convoca este 24 de Marzo “en defensa de la democracia”. La política de represión y ataque a los trabajadores y al pueblo de Macri se inscribe enteramente en el mismo régimen que impera en el país desde la caída de la dictadura genocida.


¿No ha estado cuestionada la democracia bajo el gobierno K con Milani, con la ley antiterrorista, con los asesinatos a luchadores populares, con la cárcel a activistas, con el procesamiento de más de 5.000 luchadores, con la represión de la gendarmería a las luchas obreras bajo las órdenes de Berni, para citar solo algunos ejemplos?


Sin embargo la Mesa de Trabajo se negó sistemáticamente a incorporar estas denuncias y reclamos. El planteo actual está en la pretensión del kirchnerismo de enganchar a los trabajadores y el pueblo golpeados por el plan de guerra del gobierno nacional en un frente común “antimacrista”.


En Córdoba esta maniobra ha llevado a la grosería de plantearles el frente a Schiaretti, el más macrista de los gobernadores del PJ, y a De la Sota (el mismo que acusó a las madres de los desaparecidos de no cuidar a sus hijos). Los trabajadores y el pueblo irían así atrás de los autores y promotores del pacto fiscal que le robó 100 mil millones de pesos a los jubilados; atrás de los gobernadores, incluso K con Alicia Kirchner, que aplican a rajatablas el ajuste macrista en sus provincias; como furgón de cola de los que limitan el derecho de huelga en la provincia; de la policía de “gatillo fácil”. El kirchnerismo en la oposición ha hecho más evidente ser la expresión política de los intereses capitalistas.


Sería una monumental declaración de impotencia y confusión política de nuestra parte no delimitarnos, denunciar esta maniobra y organizar una alternativa independiente en una jornada política por excelencia como son los 24 de Marzo. La expresión práctica, contundente y sobre todo clara es una manifestación y un acto independientes por eso marchamos desde Colón y Gral. Paz hasta Plaza San Martín.


Con la convicción de que tendrán en cuenta la presente, proponemos una reunión de la mesa del FIT de Córdoba.


Con saludos fraternales.


PD: Con copia a los compañeros del PTS