Córdoba: el 8, marcha contra los desalojos y la represión

Como parte de una jornada nacional de lucha.

El próximo 8 de octubre se realizará una marcha y acto en Córdoba, con consignas tales como “ni desalojo ni represión en Guernica y en todas las tomas”, “abajo los procesamientos a les estudiantes”, “verdad y justicia por Facundo; Fuera Berni”, “el Estado y los gobiernos son responsables”. La iniciativa será a partir de las 15 horas, desde Colón y General Paz, hacia la zona del Patio Olmos. La convocatoria será parte de la jornada de lucha contra la impunidad, acordada en un plenario nacional antirrepresivo realizado en el mes de septiembre.

La marcha se realizará luego de que el gobierno de la provincia de Córdoba realizó un violento desalojo parcial de la ocupación de Estación Ferreyra. En la brutal represión, se llevaron detenidas a cuatro mujeres, que permanecieron cautivas en Tribunales II, desde donde fueron liberadas entrada la noche, gracias a la movilización que se apostó en las puertas del mencionado organismo.

A pesar de la represión, la lucha continuará. En ese sentido, la convocatoria será un punto de continuidad del reclamo de tierra y vivienda. Además, también está planteado accionar legalmente contra quienes golpearon salvajemente a las compañeras, una de las cuales sufrió quebraduras. La policía actuó sin ningún tipo de orden judicial, una metodología sistemática contra quienes ocupan tierras como única vía posible de conseguir un techo.

La convocatoria también impulsará una denuncia a la orientación represiva del gobierno provincial, cuya expresión más brutal son los casos de gatillo fácil. El caso Blas Correas ratificó una metodología con la que la policía encubre sus crímenes: se plantan armas, se fraguan pruebas, y se ensucia a las víctimas. Todo lo señalado da cuenta de una cadena de responsabilidades políticas y materiales.

Además, las fuerzas de (in)seguridad vienen siendo quienes introdujeron el coronavirus en las unidades penitenciarias, lo que agravó las condiciones de detención. Las personas privadas de libertad no cuentan con las más mínimas condiciones elementales de bioseguridad, y para peor son sometidas a malos tratos y torturas. Sin dudas, otro ejemplo de brutalidad de un régimen político.

Con la movilización también se expresará el rechazo al avance de la causa armada contra lxs estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, que fueron protagonistas del estudiantazo del 2018, quienes fueron procesados por el juez Hugo Vaca Narvaja.

La criminalización de la protesta social debe ser rechazada, la represión a quienes luchan por la tierra y la vivienda también. De ahí el acierto de la convocatoria independiente contra la impunidad, y por todos los reclamos pendientes.

 

También te puede interesar:

Uepc debe convocar al paro y a un plan de lucha hasta imponer la suspensión de las clases presenciales.
Crece la brecha entre el costo de alimentación y el salario real.
Reclaman la reincorporación de profesionales despedidos, aumento salarial e incorporación de más personal.
Masiva participación de les estudiantes por conectividad, becas y universalización del paicor. 
Es necesario impulsar un frente único de lucha, el Estado es responsable.