Córdoba: el Polo Obrero y el MTR se presentaron como querellantes en la causa del atentado

La iniciativa forma parte de una campaña para que se esclarezca el ataque contras las organizaciones piqueteras

En la mañana de este miércoles 2, el Polo Obrero y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), con el patrocinio del abogado y dirigente del Partido Obrero Jorge Navarro, solicitaron una entrevista con la fiscalía y se presentaron como querellantes en la causa por el grave atentado sufrido cuando se movilizaban por las calles de Córdoba el lunes 31.

La presentación se realizó en tribunales II, además se aportaron testigos presenciales y otras pruebas de los hechos, como por ejemplo fotografías. Tambien se solicitó que “se libre oficio a la Policía de Córdoba y/o autoridad competente a los fines de que acompañen los registros fílmicos de las cámaras públicas ubicadas en la intersección de Bv. Chacabuco y Bv. Illia, o cualquier otra cámara que pudiera haber captados los hechos denunciados”.

En la presentación realizada, las organizaciones afirman que “estamos en presencia de un gravísimo atentado contra la integridad y la vida de los manifestantes que se encontraban movilizados, guardando la distancia social y los cuidados correspondientes ante la pandemia de coronavirus; reclamando ante la falta de pago de los salarios correspondientes al programa laboral ‘Potenciar Trabajo’, dependiente del gobierno nacional”.

“En momentos en que cerca de 3.000 manifestantes nos encontrábamos peticionando ante la sede del Ministerio de Desarrollo Social nacional, fueron arrojados contra nosotros primero una bomba molotov encendida, desde el edificio ubicado en Bv. Chacabuco 346, y luego un ladrillo, desde el edificio ubicado en Bv. Chacabuco 354. La velocidad con la cual caían ambos elementos, sumaba mayor peligrosidad al atentado”, sostuvieron en el citado escrito.

Y plantearon que “debe tenerse en cuenta que el ataque vil fue perpetrado contra una movilización de personas que en su gran mayoría se encuentran bajo la línea de la pobreza, y en muchos casos bajo la línea de indigencia. Todo indica hasta el momento que nos encontramos frente a la hipótesis de una actividad dolosa, habida cuenta de las circunstancias”.

La iniciativa legal forma parte de una campaña para que se esclarezca lo sucedido. En ese sentido está en curso la firma de un pronunciamiento de repudio e investigación de este atentado contra organizaciones de lucha.

Por eso, el Polo Obrero caracteriza al atentando como una expresión de una política que alimenta la discriminación y el odio hacia la clase trabajadora en lucha y atenta contra las libertades democráticas. En ese sentido se hace responsables a los gobiernos provincial y nacional, y exigieron una rápida investigación y el completo esclarecimiento de este hecho repudiable, que no puede repetirse.

Por la satisfacción de todas las demandas pendientes. Basta de ajuste y represión, que la crisis la paguen los capitalistas.