Córdoba: espionaje ilegal a los trabajadores del transporte

Mediante un comunicado la UTA seccional Córdoba denunció espionaje ilegal por parte de la policía de la provincia de Córdoba. En ese sentido, se dieron a conocer capturas de pantalla de chats de whatsapp donde la policía provincial explica el accionar de lucha de los trabajadores contra la emergencia en el transporte urbano que se tratara en el Concejo Deliberante.

La denuncia no sorprende, las organizaciones de lucha que ya vienen alertando sobre la presencia de agentes de civil sacando fotos, y marcando compañeros que luego son imputados por reclamar por el salario. Además, ya se conoce la existencia de un área de la policía que se encarga de seguir y fisgonear la protesta social.

El denunciado espionaje por parte de las fuerzas represivas del Estado viola la Ley de Inteligencia (Ley 25520), y forma parte de una orientación política general de amedrentamiento, represión e imputaciones contra les trabajadores que salen a luchar. Ejemplos sobran, el más reciente es la feroz represión a los trabajadores del transporte cuando se movilizaban para que les paguen deudas de meses que superan los 100 mil pesos.

Schiaretti es responsable de una política tendiente a imponer en la provincia un Estado policial de hecho al servicio del ajuste. Al gobernador no le tiembla la mano para gastar el presupuesto en espiar y reforzar a la policía del gatillo fácil, mientras ajusta los trabajadores, mediante recortes de jubilaciones, salariales. También se niega la vivienda y la asistencia a quienes más la necesitan

La existencia del accionar de espionaje parte de la policía que responde al gobierno provincial da cuenta de un recurso, por fuera de la ley, que el ejecutivo provincial toma contra la movilización popular.

En este marco, desde el Partido Obrero se impulsa la realización de un plenario nacional contra la represión que unifique el conjunto de los reclamos y exigencias de los familiares y amigos de las víctimas de gatillo fácil, por la aparición con vida de Facundo Castro, por el juicio y castigo a cada uno de los responsables; por el cese de toda represión, persecución y espionaje contra les trabajadores. De esta manera, estaremos cobrando nueva fuerza para avanzar en esta lucha y todas las luchas que los trabajadores tenemos por delante, para que la crisis la paguen los capitalistas.