Cuatrocientas marchas contra la impunidad

TUCUMAN

El martes 29 de julio se realizó la marcha número 400 contra la impunidad. Estas movilizaciones se vienen realizando desde febrero de 2006, cuando se cometió el crimen de Paulina Lebbos. Las marchas fueron originalmente impulsadas por el Centro de Estudiantes, dirigido entonces por el PO, de la Facultad de Filosofía y Letras (donde estudiaba Paulina). Posteriormente, cuando se formó la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, ésta se encargó de organizar las marchas de cada martes.

La de este martes 29 reunió alrededor de dos mil personas. A los concurrentes habituales, se sumó una importante columna de Libres del Sur y del Partido Obrero y, hecho significativo, también una importante columna de la Asociación Bancaria (que viene de lograr una enorme victoria contra el gobierno de José Alperovich, al imponer la reincorporación de los 33 despedidos de la Caja Popular y que se prepara para un nuevo paro nacional, ahora contra el impuesto al salario).

La marcha culminó con un importante discurso de Alberto Lebbos, quien denunció la política de barbarie e impunidad. Denunció la masacre que se está produciendo en Gaza y la represión a los trabajadores de Lear, destacando que los políticos tradicionales, en lugar de estar apoyando estas causas, están apoyando las negociaciones y el pago de la deuda externa, y el ajuste contra el pueblo. En el caso de Tucumán, no dejó pasar el hecho de que tanto Luis De Mitri (ex jefe de fiscales de la Justicia tucumana) como el ex fiscal Carlos Albaca acaban de jubilarse con el 82% móvil, en un trámite express, con haberes que superan los 50.000 pesos. Se trata de un nuevo caso de impunidad del gobierno de Alperovich, al proteger a dos delincuentes que se encargaron de empantanar la causa de Paulina y otras.

Lebbos llamó a la condena social a los dos ex miembros de la Justicia, poniendo de relieve el caso de Albaca, quien -ya en varias ocasiones- se ha tenido que retirar de bares y restaurantes ante el repudio de los comensales. También reivindicó la audiencia pública contra la impunidad, que se realizó el martes 8 de julio, y llamó a una campaña para impulsar la sanción de una ley de emergencia ante la violación de los derechos humanos en Tucumán y en todo el noroeste argentino.


Daniel Blanco