Dueño de La Veloz del Norte citado por una causa de la dictadura

El dueño de la empresa que  monopoliza el transporte de larga distancia en los recorridos provinciales, Marcos Levín, ha sido citado a declarar por el secuestro y tortura a doce trabaja-dores de su empresa durante la última dictadura militar.


Los trabajadores secuestrados eran afiliados y dirigentes de la UTA, quienes venían de mantener conflictos con la empresa. Uno de ellos, secretario general del gremio.


Levín junto al comisario Bocos habrían organizado las detenciones y secuestros de estos trabajadores, así como la tortura en la Comisaría 4, para hacerlos cargo de una estafa inexistente y justificar sus despidos. Se dice, además, que el empresario aportó vehículos de la empresa para llevar adelante las detenciones y secuestros.


La citación de Levín por el juez federal Bavio ocurre a partir de un pedido de los abogados querellantes, quienes consideraron que los elementos de la investigación de un fiscal de Jujuy (el cual actúa en la causa ante la excusación de todos los fiscales salteños) para acusar a los policías y militares eran válidos también para acusar al empresario.


Levín fue uno de los empresarios beneficiados con todo tipo de subsidios del Estado durante el gobierno de Juan Carlos Romero -quien, al igual que el empresario, tiene estrechas relaciones con comisarios y comandantes torturadores en la última dictadura.