El 24 de Marzo en Bariloche

Este 24 fue diferente en Bariloche, después de los saqueos, la suspensión del intendente y el envío de 400 Gendarmes a la ciudad, una militarización ordenada directamente por la propia presidenta. Era también el momento de recordar a Diego, Nino y Sergio, jóvenes asesinados por la policía en 2010. En definitiva, llegamos a un 24 de Marzo plagados de políticas que nos retrotraen a aquel oscuro 1976.


Previo a este nuevo aniversario, se realizó una seguidilla de reuniones para organizar la movilización del 24. Por un lado, estaban H.I.J.O.S, la Multisectorial contra la represión, Vecinos del Alto, y partidos de izquierda, entre ellos el Partido Obrero. Por el otro, los aparatos K: la Cámpora, Miles, El frente Grande, La CTA yakista, Unter (Sindicato Docente, dirigida por la Celeste), Movimiento Evita, Causa Nacional y Popular. En estas reuniones, estos últimos quisieron colocarse al frente de la marcha del 24, con argumentos que no se sostenían por sí solos. Pero en nuestras intervenciones, no dejamos pasar las denuncias a la política que caracteriza a este gobierno, como el espionaje oficial (Proyecto X), la impunidad que sigue estando en los cientos de torturadores de la dictadura que todavía caminan entre nosotros, y el reclamo por perpetua a todos los responsable del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra. Logramos frenar, junto a la multisectorial y otros partidos de Izquierda, su intención de encabezar la marcha. Cuando llegó el momento de leer los documentos en el acto que se desarrolló en el Centro Cívico, hubo fuertes aplausos cuando se denunció al Gobierno por su política represiva, de persecución a los luchadores sociales, por la impunidad de ayer y de hoy para con los casos de desaparecidos en dictadura y en democracia; también por nuestro compañero Mariano, por los pibes asesinados por la policía el 17 de Junio del 2010 y por la libertad a los presos políticos.


Este clima de repudio y bronca contra esta política se convirtió en silencio y frialdad cuando sectores oficialistas subieron al escenario para leer sus documentos. El kirchnerismo no se pudo salir con la suya, al intentar cooptar este 24, y presentarse como el Gobierno de los derechos humanos.

En esta nota

También te puede interesar:

El ministro se puso 'a disposición" de la política de expulsión de los pueblos originarios.
La comunidad se encuentra en proceso de recuperación territorial. El gobierno de Río Negro reprime al servicio de la especulación.
Norma Dardik y Gabriel Musa realizaron una conferencia de prensa y se reunieron con vecinos/as del alto en B° 28 de Abril.
Un gran desafío en una ciudad de fuertes contrastes sociales.
A 11 años del asesinato de tres jóvenes, los exjefes policiales siguen en libertad.