El 24 de Marzo en Mar del Plata


El 24 de marzo también fue masivo en Mar del Plata. La convocatoria independiente reunió a 1000 personas y 250 de ellas se movilizaron con el Partido Obrero. Una delegación de 140 compañeros del Polo proveniente de 10 barrios periféricos de la ciudad, junto con estudiantes, docentes, textiles, estatales y judiciales llegaron al municipio luego de recorrer la Avenida Luro denunciando el ajuste de Macri y los gobernadores, el pérfido operativo contra los 30000 detenidos desaparecidos de Lopérfido y compañía, y reclamando justicia también por los desaparecidos y asesinados en democracia. Un apartado especial tuvo la lucha docente: representantes de la lista Multicolor marplatense, incluida Tribuna Docente,  subieron al escenario para denunciar el ataque del gobierno en el marco de las paritarias y plantearon el apoyo a la huelga que viene sosteniéndose hace dos semanas por las presiones de la base docente. También se sumaron importantes agrupaciones de base de la universidad, como la Asamblea de Historia, que decidió concurrir a la convocatoria independiente mediante una deliberación colectiva. El acto fue cerrado por un número artístico a cargo de la murga de estilo uruguayo La Miseria quienes están impulsando, junto a otros grupos de artistas, el aumento del presupuesto municipal para cultura y planteando que se vaya la secretaria Silvana Rojas. 


 


La movilización independiente reunió no sólo a las agrupaciones que sostenemos una delimitación con el gobierno de Carlos Arroyo y sus socios massitas y del FpV-PJ, sino también a referentes de distintas luchas que están resonando en la ciudad, desde familiares de víctimas del gatillo fácil, hasta los docentes y los precarizados del Estado que reclaman el pase a planta permanente. De este modo, el 24 de marzo se convirtió también en Mar del Plata en una jornada de lucha contra la impunidad de ayer y de hoy y que no tuvo ningún compromiso que le impidiera denunciar el ajuste de Macri, de los gobernadores K y de los intendentes de todo color político. 


 


Merece un debate el comportamiento de una fracción de HIJOS, que junto con la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y la CTA A marcharon con una columna propia dentro de la convocatoria hegemonizada por el kirchnerismo. Si bien masivo, el acto fue usado en función del “volveremos”. Recordemos que Cristina Kirchner ungió al genocida César Milani como jefe del Ejército.


 


A diferencia de lo sucedido en Buenos Aires, este acto filo-kirchnerista contó con el apoyo del PCR y del MAS que ya el año pasado habían roto la multisectorial independiente que se venía sosteniendo hacia 6 años. Un acto de seguidismo político.