El 29, todos a Molineros contra los desafueros y las causas penales

La convocatoria a un acto público contra los desafueros y contra las causas penales que sufrimos los trabajadores en lucha no podía ser más oportuna.


Durante el paro del 14 se produjeron detenciones en distintos puntos del país y, al momento de cerrar estas líneas, continúan presos más de 30 compañeros de La Plata, cuya libertad dependerá “del informe del Registro Nacional de Reincidentes”. Es decir que mientras se reproducen los cortes de ruta por el incumplimiento de los compromisos adoptados por el gobierno, se arma una línea de encarcelamiento a los ‘reincidentes’ en la movilización callejera, que hoy no es patrimonio exclusivo de los desocupados. Los ‘cortes’ fueron tomados por los aceiteros de Rosario, los petroleros de Comodoro Rivadavia y del norte de Santa Cruz, los trabajadores de la sanidad de Santa Fe y del Finochietto de la Capital, y en distintos puntos durante el paro del 14.


En la semana, la Comisión Interna del Centro Gallego fue intimada por ‘agravio’ por la patronal, por defender a un compañero perseguido, y simultáneamente emplazada por West Ocampo a rectificarse por ‘ofender’ al sindicato debido a su carnereaje durante el paro del 14. Es un método conjunto que se observa en Siderca, donde la UOM suspende delegados mientras la patronal lleva adelante el desafuero de Pitter, el secretario general de la Comisión Interna. En Atlántida, la burocracia de Ongaro montó una elección trucha, incluyendo personal de la nueva empresa (AyC) reincorporado a dedo, para colocar dos carneros en lugar de los compañeros despedidos con desafuero. En Mar del Plata, los desafueros de los compañeros Rigane, Escalante y Cuenca tienen la misma característica patronal-burocrática: una ofensiva conjunta de los privatizadores, Duhalde y Lezcano para acabar con toda resistencia a los tarifazos y los despidos.


El problema de acabar con las direcciones de base combativas está en el centro de la situación política, por el sencillo motivo de que la ley de flexibilidad pactada entre el gobierno y la CGT está en el Senado. Las grandes corporaciones extranjeras como el Citicorp, que acaba de comprar parte del paquete accionario de Atlántida, exigen “garantías jurídicas”; grupos como Techint presionan a fondo por el convenio por empresas “firmado en fábrica”, lo que supone el descabezamiento de Siderca. Y los burócratas como Lorenzo Miguel, que acaba de firmar un convenio Fiat-Smata en Sevel Caseros, acompañan el desafuero de los elementos combativos, como lo hizo con la Comisión Interna de Fiat, para anotarse de ‘garante’ de los convenios por empresa (y hacer pasar así, la injerencia de los sindicatos).


El acto del 29 en Molineros es convocado por un comité de afectados, de dirigentes perseguidos. La CTA defeccionó de ser convocante, algo que ya había acordado junto al MTA, el que a su vez condicionó su participación como convocante a que estuvieran los organizadores del paro. Es así que quedó en la nada un acto que se había acordado para el 6 de agosto en la sede de ATE. Se esgrimió haber ‘cumplido’ a través del acto realizado contra el despido de los directivos de Luz y Fuerza en Mar del Plata.


En nuestra opinión el problema no es ‘cumplir’, sino impulsar una campaña política nacional sistemática contra la represión en el movimiento obrero, y eso supone un importante acto en la Capital y en distintos puntos del país. Trascender a la prensa con las denuncias, colocar el problema como una prioridad política.


La burguesía la ha tomado así, como lo demuestra que una de las propuestas del “grupo de los 8” para profundizar el pacto Gobierno-CGT es la eliminación lisa y llana del fuero gremial, lo que apunta a terminar con los cuerpos de delegados.


La lucha contra los desafueros y las causas penales al movimiento obrero y popular es una cuestión estratégica, de defensa política y organizativa de los movimientos de lucha. Llamamos a participar masivamente del acto del 29 a todo el activismo, a la izquierda, a la militancia de la CTA y el MTA, y a reclamar la participación de sus direcciones. La cita es a las 18.30 horas, en México 2070, en la sede de la Unión Obrera Molinera.