El Bolsón: Abajo la persecución contra el PO y los luchadores

Festival solidario con Leticia García

El 21 de junio se realizó en el Centro Cultural Galeano un acto-festival solidario con Leticia García (ex convencional constituyente de El Bolsón por el Partido Obrero), cuya vivienda fue destruida por un incendio intencional. De la actividad participaron más de 200 vecinos y trabajadores de la localidad, además de distintas organizaciones, entre ellas el Centro Cultural “Antú Warken”, la Toma “Tierra y Dignidad”, FM Alas y la seccional local de Unter.

La recaudación del festival fue entregada a la compañera Leticia como aporte para la reconstrucción de su vivienda, ya que los compromisos asumidos por la secretaría de Acción Social de la comuna no se han hecho efectivos hasta el momento (salvo en una mísera parte).

Durante el festival, hicieron uso de la palabra distintos compañeros, entre ellos Liliana Silva, militante del Partido Obrero de El Bolsón y reconocida luchadora, procesada, junto a otra compañera del PO, por su intervención contra la represión desatada en el mes de febrero contra un grupo de artesanos en Plaza Pagano.

En aquella represión – que dejó como saldo varios trabajadores y vecinos heridos-  actuó, junto al grupo Bora, la “guardia civil” que el intendente “Cacho” Romera organizó reclutando elementos de la peor calaña, entre ellos policías exonerados como los hermanos Riffo.

Continúan las agresiones

En días previos al festival, fue asaltada la casa de una docente rural, activista de derechos humanos, ubicada en las afueras de la ciudad, en el paraje “Cuesta del Ternero”. La compañera colaboraba con distintas causas populares, entre ellas la recuperación de tierras llevada adelante por la comunidad mapuche Quintupuray.

El ensañamiento de los asaltantes, que se dedicaron a destruir minuciosamente las pertenencias de la docente, en un lugar de difícil acceso, da cuenta de que se trató de un acto intimidatorio.

Defendamos al Partido Obrero

El intendente Romera tiene particularmente en la mira al Partido Obrero que, desde la Convención Constituyente, viene desarrollando una sistemática lucha política y social contra la política de entrega y corrupción del municipio.

Desde los sucesos en Plaza Pagano, nuestros compañeros vienen sufriendo hostigamientos de distinta índole (seguimientos, roturas de vidrios, amenazas, etc.) que han sido sistemáticamente denunciados ante la Justicia y los medios de comunicación.

La lucha contra las persecuciones dirigidas al PO es parte de la defensa de todos los militantes políticos, sociales, gremiales y estudiantiles y por la vigencia de las libertades democráticas en la localidad de El Bolsón.

Llamamos a todas las organizaciones populares y de derechos humanos a pronunciarse.