El calendario 2022 de crímenes de la maldita bonaerense

Más que nunca: ¡Fuera Berni! Kicillof es responsable.

Sergio Berni.

“Si alguien elige cualquier mes del 2022 habrá, por lo menos, tres muertes cometidas por policías de la Bonaerense en diferentes circunstancias.”

Así arranca el artículo de Facundo Lo Duca, publicado hace algunas semanas, en el sitio Perycia.com. Según la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), durante el 2022 hubo por lo menos 45 muertes en donde la bonaerense estuvo directamente involucrada. Solamente en el mes de julio las muertes a manos de los asesinos uniformados ascendieron a 12. Así las cosas la CPM advierte: “La cifra probablemente aumente cuando recabemos datos de diferentes organismos oficiales” (Perycia.com).

El relevamiento de la Correpi indica que el presagio de la CPM se cumplirá: 54 fallecidos/asesinados por la Bonaerense en 2022.

El informe de la CPM corrobora que la mayoría de los casos provienen de La Matanza (17), Merlo (7) y Almirante Brown (5). Las víctimas eran jóvenes que promediaban los 21 y 30 años. La mayoría de estos crímenes fueron ejecutados por policías que se encontraban fuera de servicio.

El calendario de violencia y muerte de Berni

Perycia facilita un calendario mes por mes del 2022 que enumera los casos (hasta hoy disponibles) y le pone nombre y apellido a las víctimas que perdieron la vida a manos de la fuerza represiva que comanda el sheriff Sergio Berni.

Enero: En la ciudad de la plata Nicolás, de 17 años, recibió dos balazos en el torso. Murió en el acto. Fue ejecutado por un policía fuera de servicio que lo baleó a él y al amigo con el que estaba. El oficial Bonaerense aludió un intento de robo. Jamás se comprobó esa hipótesis ni hay elementos para creerla.

Febrero: Daian Nieves, 18 años, es atropellado en su moto por un móvil de la bonaerense. Localidad de Ramallo.

Marzo: En Ricardo Rojas (Tigre) el oficial Marcelo Bogado comete un clarísimo abuso de poder contra una jóven que se había acercado a realizar una denuncia por violencia de género contra su pareja. El policía le toca la pierna, entre otros excesos, y por último le entrega un papel con su número de celular.

Abril: Alexis Cisneros (22 años), oficial de la bonaerense, mató a balazos a José Maximiliano García (30 años). Cisneros declaró que confundió a García con un delincuente.

Mayo: Una joven aspirante a policía denunció que fue abusada sexualmente en la escuela de policías Juan Vucetich por el comisario. Ocurrió en Olavarría.

Junio: En la localidad de Laprida, Daiana Abregú aparece muerta dentro de la comisaría comunal. La policía formula la hipótesis de suicidio. La autopsia y exámenes posteriores dan cuenta de que no fue suicidio. Fue asesinada. La comisaría en cuestión tiene un prontuario de brutalidad policial y varios oficiales que cargan con denuncias por violencia fueron ascendidos y continúan en servicio.

Julio: el policía Rodrigo Delgado irrumpe en una fiesta a los tiros. Estaba enojado porque lo habían echado, según declaró. Los disparos impactan y asesinan a Agustina Galarza (20 años).

Septiembre: la policía secuestra y tortura a 2 menores. Ocurrió en Mar del Plata. Los efectivos pertenecen a la comisaría sexta. “Ahora van a ver cómo los matamos y nadie se entera, cómo yo tengo un montón de muertos y nadie se enteró. Dos más no me van a hacer nada”. Los llevaron hasta un descampado. Los bajaron y ordenaron que se arrodillen. Les apuntaron con una escopeta y les dijeron que corran. Entre disparos, los menores huyeron despavoridos. Mar del Plata se encuentra segunda en el ranking de las policías con más investigaciones por violencia institucional. Primera está La Matanza.

Octubre: el 6 de ese mes, en La Plata, la bonaerense de Berni desata una represión escalofriante en la cancha de Gimnasia de La Plata, mientras transcurría el partido de fútbol entre dicho club y boca juniors. La brutal represión termina con la vida de Lolo Regueiro. La policía además reprimió con balas de goma a periodistas que intentaban mostrar la brutalidad policial.

Noviembre: en la localidad de Moreno, Sergio Bogarín (27 años) es asesinado a tiros a mano de un grupo de hombres. Uno de ellos, el que gatilló, es miembro de la bonaerense.

Diciembre: En Florencio Varela, Lucas Morello (18 años) y Lucas Escalante (26 años) salen en auto a festejar el triunfo de la selección sobre Países Bajos. Jamás regresan. Varios días después el auto aparece quemado. Una semana después el cuerpo de Morello aparece calcinado al borde de la ruta Buen Ayre en la localidad de Guernica. Escalante continúa desaparecido. La policía detuvo a dos personas. Cristian y Maximiliano Centurión. Cristian es hijo de un comisario de la bonaerense, Maximiliano su sobrino.

Nos gobiernan unos hijos de yuta

Sabemos que este calendario de violencia y muerte que ostenta la bonaerense como balance del 2022 contiene apenas los casos que lograron tomar cierta trascendencia y que no fueron silenciados y/o borrados. Pero no nos caben dudas que la lista es profundamente peor.

La bonaerense no sólo exhibe una brutalidad policial espeluznante desde el punto de vista represivo y de violencia institucional. También está infectada de pies a cabeza por las conspiraciones, los acuerdos espurios, la connivencia con el narcotráfico, las redes de trata y el delito organizado. Representa una fuerza abiertamente descompuesta que tiene un poderío gigante a partir del presupuesto que maneja y el poder y la banca que recibe Berni desde el despacho de Kicillof.

El gobernador y el kirchnerismo cerraron fila detrás de Berni. Lo sostienen como ministro de Seguridad contra viento y marea. Los crímenes cometidos por los escuadrones de la muerte de la bonaerense parecen no importarle a Kicillof, quien le entregó 23 mil policías nuevos y una enorme relevancia política al represor Berni en el comienzo de la temporada de verano, que oficia como puntapié inicial de la campaña por la reelección del gobernador de CFK.

El kirchnerismo es responsable de Berni y los crímenes de su maldita policía.

Fuera Berni

Sigamos peleando por el Fuera Berni, organizando la pelea contra la represión, el gatillo fácil y la violencia policial. Es una tarea esencial para la izquierda y los sectores independientes, las organizaciones sociales y de derechos humanos. Hay que pronunciar a los barrios, los lugares de estudio y trabajo contra la represión “nac & pop” en la provincia de Buenos Aires.

Enfrentar práctica e ideológicamente la política y los discursos de mano dura es un peldaño clave en la pelea más general contra los sectores reaccionarios y ultraderechistas. El kirchnerismo, que dice repudiar esos discursos de odio y denuncia la represión del otro lado de General Paz, calla frente a los desmanes de Berni. Pero además, usa las exposiciones mediáticas y cinematográficas del jefe de la bonaerense para disputarle la campaña derechista a los Espert, De La Torre, Santilli y cia.

El kirchnerismo con su política prepara las condiciones para la vuelta de la derecha. ¿O acaso Sergio Massa no es un férreo defensor de la mano dura? Hay que enfrentarlos, a todos, con la organización y movilización independiente de la juventud, los trabajadores y los sectores populares en general.

Por Facundo Castro y todas las víctimas cuya sangre fue derramada por la maldita bonaerense, seguiremos luchando para echar a Berni y por la disolución de esta fuerza represiva que es la verdadera responsable de la inseguridad contra la juventud que habita nuestro país.