El camino está despejado: ¡juicio ya!

A Pedraza, su patota y los policías

Apel

El Tribunal Oral N° 21 rechazó por improcedentes los recursos de Casación contra la unificación de las causas que investigan la responsabilidad penal de Pedraza y su patota y la de los miembros de la Policía Federal por el crimen de Mariano. El Tribunal también determinó los testimonios, informes y pericias que constituyen la prueba correspondiente a las imputaciones a los policías.


De este modo, quedaron superadas todas las instancias procesales para fijar el inicio del juicio, el cual tendrá en el banquillo de los acusados a Pedraza y su patota junto a los policías involucrados. Todos ellos se encuentran acusados por los representantes de las víctimas por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, los que prevén una pena de prisión perpetua.


Sin embargo, a pesar de estar agotadas todas las instancias procesales previas para comenzar el juicio, éste aún no tiene fecha.


El tribunal aduce que la Corte Suprema no ha dispuesto de una sala con suficiente espacio como para albergar a todas las partes intervinientes (jueces, secretarios, fiscalía, querellas y defensas) y conservar su carácter público. El Tribunal 21 debe fijar una fecha inmediatamente para el inicio del juicio y la Corte disponer los recursos necesarios para garantizar su desarrollo. Es hora de masificar el reclamo de "juicio ya" para destrabar las trabas administrativas y presupuestarias -las que presuntamente serían el único escollo.