El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia exige la anulación de las causas a los luchadores del Partido Obrero y el Polo Obrero de Neuquén

Importante pronunciamiento contra la criminalización de la protesta social y el ataque a los luchadores/as

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, organismo que agrupa a numerosas organizaciones independientes del Estado que luchan por derechos humanos y libertades democráticas en todo el país, emitió un comunicado pronunciándose categóricamente contra la persecución política a los luchadores del Partido Obrero y del Polo Obrero de Neuquén en virtud de la causa penal que ha iniciado la justica federal por los cortes de ruta realizados en el año 2019. Se trató de una acción sobre ruta nacional 22, que duró una semana y que luchó por trabajo genuino en una ciudad con la segunda tasa de desocupación en la provincia del Neuquén. La causa es puesta en movimiento contra doce luchadores y luchadoras entre los que se encuentran el compañero Cesar Parra, concejal por el Frente de Izquierda de la ciudad de Neuquén ,y Lautaro Palma Parodi, secretario adjunto de Aten Zapala. Aparece en escena luego de que el Partido Obrero haya tenido una fuerte participación en la lucha de salud y forma parte de una campaña de ataques del gobierno del MPN, que también puede verse en los sumarios iniciados por el Estado provincial contra los autoconvocados de salud.

A continuación, compartimos el comunicado del Encuentro Memoria Verdad y Justicia

Desde La justicia Federal de Zapala ha iniciado dos causas penales contra compañeras/os del Polo Obrero y del Partido Obrero, por sendos piquetes realizados sobre la ruta nacional N.º 22 en el ingreso a dicha localidad. Son más de una decena de imputados, entre quienes figuran el dirigente nacional del PO y actual concejal por Neuquén César Parra.

Los piquetes, como tantos piquetes que se suceden en Neuquén y en el país a raíz del aumento descomunal de la miseria y la desocupación. Hoy por hoy, se sostienen por más de tres semanas 20 piquetes de salud, es decir, que la movilización popular y los piquetes no son una acción delincuencial sino un acto elemental de lucha por el sustento. Son una expresión social de quienes han agotado la entrega de petitorios o trajinados despachos oficiales sin ser siquiera recibidos.  Por ello no es casual que se hayan desempolvado estas causas en medio de un reclamo popular muy sentido en la provincia y que estos compañeros han apoyado incondicionalmente en todas sus acciones a la huelga histórica de Salud contra la miseria salarial y por condiciones de trabajo.

Se pretende escarmentar y perseguir a quienes se atreven a reclamar, en una provincia donde la riqueza se acumula en unos pocos pulpos empresarios con el acuerdo del gobierno del Movimiento Popular Neuquino ( MPN) encabezado por Omar Gutiérrez.

Las y los compañeros imputados son todas y todos trabajadores, que reclamaron eso: un trabajo genuino, un monto dinerario por la contraprestación laboral que siquiera supere la línea de indigencia.

Con estas consideraciones, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se pronuncia por el cierre de las causas contra todas las y los luchadores.

¡Basta de perseguir la protesta social!

 

También te puede interesar:

Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.
A instancias de César Parra, se busca un pronunciamiento que fortalezca la lucha por la reincorporación.