El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se movilizó contra la represión y la impunidad


El Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) se movilizó de Congreso a Plaza de Mayo –con una parada en Tribunales– contra la represión y la impunidad.


 


Encabezaron la movilización la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), Correpi y otras organizaciones de derechos humanos, junto a Adolfo Pérez Esquivel, del Serpaj, y Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. También participaron de la cabecera de la marcha el diputado nacional Néstor Pitrola, el legislador porteño Marcelo Ramal y el dirigente del PO porteño, Gabriel Solano.


 


La convocatoria repudió "la represión de Macri y los gobernadores" y reclamó que se vayan los jueces de la Corte que fallaron a favor de la aplicación del beneficio del 2×1 a los represores. 


 


 


Aunque la Corte y el gobierno debieron recular con el fallo favorable del 2×1 a los genocidas, los intentos de avanzar en una política tendiente a reintroducir a las Fuerzas Armadas en la vida política siguen presentes: recientemente, Elisa Carrió, una de las principales espadas de la coalición oficialista, anunció que presentará un proyecto de ley de prisión domiciliaria para los genocidas presos. Sin duda, se trata de un objetivo estratégico del gobierno, que viene abonando con su doctrina de “reconciliación”, el ninguneo de la cifra de 30.000 detenidos-desaparecidos y la reivindicación de la "teoría de los dos demonios".


 


“Entendemos que la cuestión represiva, en el marco del ajuste que reclama el conjunto de la clase capitalista está a la orden del día”, analizó Pitrola desde la cabecera de la marcha. “El gobierno de Macri pretende desenvolver hasta el final lo que el kirchnerismo comenzó con la designación del genocida César Milani”, señaló por su parte Marcelo Ramal.


 


La marcha se produjo a dos semanas de las gigantescas movilizaciones que reunieron 500 mil personas en la Capital y cerca de un millón en todo el país. En aquella ocasión, el EMVyJ formó una columna propia en la marcha porteña.


 



 


 



 


 


Foto: Federico Imas