El GEN de Morón, hacia Macri


Mientras Margarita Stolbizer se prepara para lanzar su candidatura a la presidencia del País, con los restos del Unen, en Morón (su tierra natal), el bloque de Concejales del GEN no sólo rechaza su candidatura sino que abandona el espacio.


 


Según algunos medios locales, dichos concejales del GEN sostuvieron frases como: “ya es tarde para lanzar una candidatura” o “hay que pensar en alternativas de poder”. El bloque del GEN en Morón se aleja de Margarita para buscar otros “aliados” como Tagliaferro del PRO, marido de María Eugenia Vidal.


 


Este alejamiento de los propios en Morón, la deja a Stolbizer sin base alguna y sin candidato a la intendencia por agrupación, ya que la socialista Adriana Kreiman es muy resistida por los restos del Unen, e incluso por el propio compañero de banca del PS, quienes la califican de sabbatellista (periódico Un medio en Morón, 26/3).


 


En esta coyuntura, el macrismo local lidera todo el rejunte de los ex Unen. Siguen los pasos de Capital, donde la interna del Surgen no incluye a los socialistas que van con Roy Cortina en esa virtual colectora del macrismo que es el Eco de Lousteau, desde el momento que van con la UCR, que a nivel nacional cerró con Macri. El alejamiento de los moronenses hacia el macrismo sigue los pasos del intendente de Rivadavia Sergio Buil, y elude definir el contenido de la “alternativa de poder” por la que se inclinan: ajuste, devaluación, tarifazos, el llamado “shock de confianza” del macrismo.


 


Stolbizer no se cansa de repetir que ella se quiere interponer entre Macri y Altamira, pero cada día tiene menos con qué hacerlo. Sus concejales moronenses, territorio histórico de “margaritos”, le critican que se acordó tarde de colocarse en la lucha nacional. En realidad, no es así, apostó temprano a una nueva alianza conservadora que fue el Unen y terminó de esta manera. Las corrientes políticas pequeño burguesas surgidas tras el derrumbe radical post Argentinazo -Stolbizer, Carrió- fueron intentos de rescate que sucumbieron o están sucumbiendo a la presión del capital financiero.


 


En el fondo, el proceso del ex Unen ocurre en espejo con la asimilación del sabatellismo al sciolismo, es decir, son testimonio de la inviabilidad de la centroizquierda para llevar efectivamente adelante banderas progresistas. El PO desarrolla la alternativa política de la izquierda obrera y socialista en estos distritos, que han hecho una experiencia a fondo con la centroizquierda. La campaña del Frente de Izquierda tiene enormes perspectivas en la medida que no demore ni un minuto más.