El juicio a los trabajadores de la gráfica FP

Los obreros de FP Gráfica pudieron arrancar, finalmente, el reconocimiento de tres delegados. Por afiliarse y pedir elección de delegados fueron despedidos decenas de compañeros y penalizados varios de ellos, tras una lucha de meses.

El juicio penal, sin embargo, culminó con una aceptación de la llamada ‘probation’ por parte de los diez procesados. Del lado obrero, había tres partes jurídicas: los abogados de la burocracia del sindicato, los del Ceprodh y los de nuestro Partido. Los abogados de la burocracia no vinieron nunca a reunión alguna, pero fogonearon abiertamente para que se aceptara la ‘probation’; el Ceprodh y el PTS tuvieron la misma posición.

Meses atrás, en la única reunión conjunta que se realizó, se había fijado rechazar este recurso, ir al juicio por la absolución y reivindicar no sólo la inocencia de los compañeros procesados, sino sentar en el banquillo de los acusados a la patronal negrera y al Estado represor (fiscal y fuerzas policiales) que actuaron violentamente contra el derecho a la organización sindical y a la huelga.

Los trabajadores, que inicialmente habían aprobado esta posición, fueron cediendo ante la división existente. En ese marco, no hubo margen para otra postura.

Bajo una lluvia pertinaz, el numeroso grupo de compañeros que hicieron el aguante se mantuvieron concentrados hasta el último minuto en las puertas del juzgado sanisidrense. También corresponde destacar la presencia de las delegaciones de derechos humanos, concejales, entre otros, que pasaron durante las primeras horas de esta jornada agitada.

El Partido Obrero desarrolló una extendida campaña por la absolución. Volantes y afiches, decenas de pronunciamientos de personalidades políticas y dirigentes del movimiento obrero y estudiantil, charlas y actos. La semana anterior al juicio, se realizó un acto frente al Juzgado N° 4 en San Isidro con más de un centenar de compañeros, incluyendo dirigentes solidarios. Una delegación del PO y de la Lista 3 de la CTA ingresó al Tribunal y le entregó al juez centenares de pronunciamientos. La Naranja Gráfica realizó una gran campaña en el gremio.

La lucha obrera consiguió incluso que los términos de la ‘probation’ fueran más limitados.