El juicio de Las Heras

Apel

 El 4 de septiembre comenzarán los alegatos en el juicio que se sigue a 13 vecinos y petroleros de la ciudad de Las Heras-Santa Cruz, a raíz del asesinato del oficial Sayago en el medio de una pueblada en 2006.


El juicio ha dejado al desnudo el régimen de excepción que vivieron sus habitantes después del hecho, marcado por el terror y la militarización de la ciudad. Ello no sólo por la presencia de efectivos de Gendarmería, sino también por una brigada de investigación de la policía de la provincia que amedrentaba a la población y circulaba de civil y en autos no identificados.


Toda la instrucción estuvo marcada por los apremios a testigos y la constante violación de todos los derechos de los imputados, que incluso fueron víctimas de torturas durante sus traslados y detenciones.


Luego de tres meses de juicio son abundantes las pruebas de irregularidades en toda la instrucción, mientras que fueron derrumbándose todas las evidencias contra los imputados.


A pesar de ello, el escenario hace temer una condena, dirigida a legitimar el accionar del Estado y su poder judicial.


Sin rubor, el fiscal de la causa ha llamado al tribunal "a apartarse de las leyes de fondo en pos de la búsqueda de la verdad", lo cual implica un llamamiento al tribunal a consagrar el estado de excepción en pos de una condena.


El 5 de septiembre se realizará una marcha del Obelisco a la casa de Santa Cruz, donde será recibida una delegación que entregará un pronunciamiento por la absolución de todos los acusados.


Se ha lanzado además una campaña de petitorios para ser enviados por fax a la Cámara del Crimen de Caleta Olivia, con ese mismo pedido.


 


Enviar a:


Sres. jueces de la Cámara Criminal de Caleta Olivia


Dres. Cristina Lembeya, Humberto Monelos y Juan Pablo Olivera


Tel. Fax. (0297- 4852063)