El mamarracho jurídico de una condena de antemano

Durante seis días un conjunto de organizaciones de desocupados y políticas sostuvieron una férrea movilización frente a tribunales.


La condena contra Emilio Alí, a 5 años y seis meses, por “el delito” de pedir alimentos para el comedor de su barrio es una muestra descarnada de la descomposición capitalista y de todas sus instituciones.


En la persona de un joven de 27 años, proveniente de una familia completamente sumergida en la marginación, de donde sólo se puede salir, como lo hizo Emilio, mediante la lucha y la organización, se ha descargado todo el desprecio de los opresores contra quien, a pesar de su entorno, se revela.


Aprile… ¿piquetero?


El juicio se inició con una concentración de alrededor de 1.000 manifestantes pertenecientes a las organizaciones piqueteras de Mar del Plata y la zona, a pesar de que no contamos con medios de movilización, ya que el intendente Aprile, mediante amenazas, evitó que los micros pudieran desempeñar su labor.


¿Tregua?


Durante la primera jornada se realizó un combativo acto en el que varios oradores denunciaron la ausencia de las centrales sindicales. Al respecto Raúl Castells dijo: “A mi juicio, vinieron De Gennaro y Moyano, ahora parece que hay presos de primera y de segunda”. Fue muy notoria la ausencia de banderas y columnas de los sindicatos locales, con la sola excepción de la Comisión Provisoria del Soip, la agrupación 22 de Abril de Uocra y una columna de ATE Capital.


Los oradores del Partido Obrero plantearon que frente a la tregua de las centrales, el encarcelamiento de los compañeros y la escalada represiva en Mar del Plata, había que jugarse a organizar un Congreso Regional de Piqueteros que resuelva un plan de lucha para romper la parálisis de las burocracias.


Mientras tanto, dentro de Tribunales se comprobó que el juicio podía ser oral pero no público, pues había sólo 16 lugares para presenciar las audiencias.


Dentro de la sala, el fiscal De Leonardis presionaba alevosamente a los testigos de cargo para que caracterizaran al pedido de alimentos como una exigencia implementada mediante amenazas, mientras el presidente del tribunal amenazaba a la concurrencia con el desalojo, frente a las expresiones de asombro e indignación manifestadas en sus caras.


Pero a pesar de las amenazas del fiscal, ninguno de los empleados de Casa Tía incriminó a Emilio, lo que demuestra que el fallo forma parte de una condena política tomada de antemano. La condena a Alí fue resuelta en las oficinas gubernamentales con el acuerdo del empresariado marplatense, el mismo que armó la represión en la ruta 2 una semana antes.


La Libertad de Alí es lucha y es bandera


La dura experiencia política que vivieron todas las organizaciones piqueteras de la ciudad, durante una semana de movilización común por la libertad de Emilio, no fue vana.


Las conclusiones se materializaron en un planteamiento de lucha y organización independiente de la burocracia sindical de todo pelaje.


La continuidad de esta movilización para arrancar a Emilio de la cárcel será sin duda el marco de debate y evolución de todas las Comisiones de Desocupados hacia un programa y un plan de lucha único.


¡A Alí lo vamos a liberar con cortes de ruta y Huelga General!


Piqueteros por su libertad 

Coordinadora por la Libertad de Emilio Alí 



(Delegación de Mar del Plata al Acto del 1º de Mayo)


Compañeros:


Voy a leer una declaración emitida por un plenario de organizaciones, realizado el domingo 29 de abril, 24 horas después de conocerse la condena al compañero Emilio Alí. Dice así:


“Libertad al compañero Emilio Alí. Las organizaciones abajo firmantes declaramos que la infame condena a Emilio Alí, de 5 años y 6 meses, por reclamar alimentos, constituye una escalada en el ataque permanente a todo el movimiento obrero y popular. Se trata de un fallo político que busca maniatar a todas las organizaciones populares e ilegalizar los métodos de lucha de acción directa en la ciudad con más índice de desocupación de todo el país. Llamamos a todas las organizaciones sindicales y a toda la ciudadanía democrática a pronunciarse en repudio a este fallo, que forma parte de la reciente represión contra los compañeros de MTR en la ruta 2 y la escalada de amenazas y judicializaciones que viene sufriendo todo el movimiento obrero y popular marplatense y exigir la anulación del fallo antiobrero.


Este fallo forma parte de la política de ajuste sin fin de Cavallo-De la Rúa-Ruckauf y su representación política local, Aprile, por eso Emilio Alí es un preso político, condenado por enfrentarse a este régimen de hambre y miseria. Convocamos a una marcha de repudio el jueves 3, a las 10 horas, frente a Tribunales, para reclamar a las centrales sindicales la organización de un paro activo regional en el camino de romper la tregua con el gobierno de unidad nacional. Reclamamos un paro nacional de 72 horas, con cortes de ruta, que reclame la libertad de Emilio Alí junto a todas las reivindicaciones del movimiento obrero y popular.


La brutal condena al compañero Emilio ha dado pie a constituirnos como la coordinadora de lucha de trabajadores ocupados y desocupados en el camino de converger en un gran congreso nacional de piqueteros para superar las trabas que viene poniendo la burocracia sindical, sumando a todas las organizaciones de trabajadores, ocupados y desocupados, de estudiantes y de los sin techo y demás organizaciones sociales en lucha. Entendemos que la clase dominante, se ha visto facilitada en la condena al compañero Emilio a partir de la ausencia de los máximos dirigentes sindicales. No mató, no estafó y está preso por luchar.” Firman la misma: Unión de Vecinos Organizados, Hugo, FTV, CTA, Movimiento Teresa Rodríguez, Coordinadora de Desocupados de Bosque Grande y Zona, Comisión Provisoria del Soip, Partido Obrero y diversas organizaciones estudiantiles, de derechos humanos y partidos de izquierda de Mar del Plata.


Finalmente, compañeros, quiero destacar la presencia en este acto, de más de 40 compañeros piqueteros de Mar del Plata, que en los últimos 45 días se han movilizado casi en 20 oportunidades, reclamando la libertad de Emilio y en apoyo de todos las luchas populares de Mar del Plata.


Gracias, compañeros, y adelante. A Emilio lo vamos a sacar con piquetes y la huelga general.