El ministro de las “semiplenas pruebas” truchas

Dictaron la falta de mérito para Sobrero

El juez Yalj dictó la “falta de mérito” para el “Pollo” Sobrero. Esto significa que el juez consideró que no hay pruebas suficientes para procesarlo ni para sobreseerlo (desestimar la denuncia en su contra) y que continuará “investigando”. El otro ferroviario detenido junto a Sobrero, Leonardo Portorreal , fue sobreseído.

Aníbal Fernández había respaldado la detención de Sobrero asegurando que el juez tenía “semiplena prueba” para dictar la prisión preventiva. La “investigación” (cuyo punto de partida fue la vaga declaración de un indigente detenido desde mayo pasado) estuvo a cargo de la Policía Federal, cuya responsabilidad política recae sobre Fernández. Yalj -quien hace pocos días fue ascendido por el Senado a juez de la Cámara Federal de San Martín- no pudo dejar de observar en su fallo “la poca profundización”, “el débil celo profesional”, “las magras tareas realizadas por el personal a cargo”, en definitiva, la inconsistencia de la provocación montada para procesar a Sobrero y judicializar al cuerpo de delegados del Sarmiento, opositor a Pedraza.

Por otra parte, Fernández inició una demanda civil por “daños y perjuicios” contra Sobrero. Cuando fue excarcelado, Sobrero lo llamó “cagón” y lo acusó de estar detrás de su detención. Luego ratificó sus dichos en sede judicial, pero el “valiente” ministro faltó a la cita para evitar encontrarse cara a cara con el ferroviario. La historia pareciera darle la razón a Sobrero: Fernández también evitó dar la cara en la demanda entablada por el Partido Obrero y José María Escobar, esta vez en su contra, por imputarnos “oficialmente” y sin prueba alguna la quema de trenes del Sarmiento del año 2008.

La “falta de mérito” de Sobrero es un triunfo contra la criminalización de las luchas obreras y de sus dirigentes. Exigimos su inmediato sobreseimiento.