Elia Espen: “Voy a seguir defendiendo mis convicciones”


Elia Espen, Madre de Plazo de Mayo, fue agraviada a través de una solicitada que se publicó días atrás con la firma de la “Línea Fundadora”. La crítica a Elia es a raíz de una entrevista donde ella criticaba la represión gubernamental a las luchas. En estos días, Elia ha recibido numerosas manifestaciones de apoyo y solidaridad, como la de Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, las madres Elsa Pavón y María Esther Tello, la nieta restituida Carla Artes Company, la CTA, Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), la Agrupación por los derechos humanos ¿Quiénes Somos?, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Colectivo Memoria Militante, Ceprodh, Hijos de La Plata, entre muchos otros. Esta entrevista fue realizada cuando Elia se encontraba en la manifestación de los jubilados, como todos los miércoles, dando cuenta de su perseverante militancia y lucha social.


 


-¿Qué significó para vos esta solicitada?


-Me causó mucho dolor, porque luego de tantos años de estar juntas, creí que me habían entendido como yo las entiendo a ellas. Yo nunca sería capaz de hacer algo así.


 


-¿Por qué creés que se llegó a esta situación?


-Me hubieran llamado y me hubiesen preguntado por qué hice esas declaraciones. Pero no lo hicieron. Yo respeto a los que piensan distinto, pero a mí no me respetaron. Yo no voy a pensar como ellos, voy a seguir defendiendo mis convicciones. Nadie me va a hacer callar. Este es el homenaje que le hago a mi hijo, a todos los desaparecidos y a las nuevas generaciones.


 


-¿Qué repercusión tuvo esta acción entre los organismos de derechos humanos?


-Si me han querido dañar, no lograron el cometido. Porque he tenido tantas pero tantas adhesiones a mi trayectoria que ahora tengo más fuerzas todavía.


 


-¿Qué mensaje le darías a tus compañeros de lucha y a las nuevas generaciones?


-Hay algo que yo siempre digo: no se callen, sigan la lucha, no la abandonen nunca. Me duele mucho ver cómo las grandes empresas avasallan a los trabajadores, los usan y los humillan. Y pienso que los que están en los derechos humanos tienen que dar su aval a toda esta gente que lucha, porque eso es lo que hacían los desaparecidos.


 


-¿Cómo ves la situación social?


-Por un lado me están diciendo que no hay pobreza, pero yo veo que están echando cualquier cantidad de trabajadores. Nosotros, los jubilados, ganamos una miseria. No me gusta que hayan vetado la ley del 82% móvil y por eso los jubilados estamos peleando. Hay muchas cosas para reivindicar, no son sólo los desaparecidos, que por supuesto es la causa principal de los derechos humanos, pero todos los otros también son derechos humanos. A mí me apena mucho que Familiares y algunas Madres no lo hayan entendido.


 


-¿Qué pensás del proyecto de estatización de la Universidad de la Madres?


-Pienso que tiene que seguir siendo de las Madres y no estatal. No es justo que les pertenezca a los gobiernos, sea el que fuere.