En Catamarca y Salta, sigue la «caza al piquetero»

Detienen a piqueteros de Embarcación

George Viñabal y Gabriel Ruiz, miembros de la organización de Embarcación de la Coordinadora Departamental de Trabajadores y Desocupados del norte de Salta, han sido detenidos por orden de la Justicia Federal, acusados de organizar un corte de ruta en el mes de febrero.


Gaby Ruiz es, además, candidato del PO.


Días antes, la Cámara Federal de Apelaciones había ratificado las órdenes de captura contra Pepino Fernández, Piquete Ruiz, Hocico Cruz y Julio Figueroa, imputados de corte de rutas, sedición y asociación ilícita, acusación esta última que tiene hasta ocho años de prisión y no es excarcelable.


En Catamarca, la Justicia provincial ha librado orden de captura contra Enrique Traverso, José Soria, Luis Sacaba y Francisco Sánchez, de las organizaciones de desocupados de la provincia (Polo Obrero); y contra Juan Godoy, del Suten, y Francisco Acosta, de ATE, ambos dirigentes de la CTA. Se los acusa de cortes de ruta reiterados y coacción. El movimiento de lucha referenciado en la Asamblea Piquetera Nacional mantuvo cortada la ruta 33, de acceso a Córdoba, del 6 al 7 de setiembre.


La detención, el hostigamiento y el procesamiento de los dirigentes piqueteros responde a la propia naturaleza de un régimen incapaz de acallar los sistemáticos focos de rebelión popular. La masividad de los cortes es, a la vez, una valla infranqueable para la represión. En los cortes simultáneos que aislaron a Zapala por iniciativa del Frente de Trabajadores y Estudiantes, la policía provincial se excusó de intervenir para desalojar las rutas como se lo había reclamado una jueza. «No podemos actuar frente a la magnitud de las manifestaciones», fue la respuesta.


La libertad y el desprocesamiento, banderas del plan de lucha nacional piquetero, tienen más vigencia que nunca.