Enorme movilización por Luciano Arruga


Bajo la consigna “Lo mató la policía. Lo desapareció el Estado”, se realizó una gran movilización contra la impunidad, y exigiendo el esclarecimiento de la desaparición y crimen del joven Luciano Arruga, ocurrido el 31 de enero de 2009.


 


La marcha partió desde la plaza del Barrio 12 de Octubre, donde Luciano fue “levantado” por un patrullero la madrugada del 31, y siguió hacia el ex destacamento de Lomas del Mirador, donde fue visto por testigos, luego fuimos hacia Monte Dorrego, donde funciona actualmente el destacamento, y hacia la comisaria 8ª, ex centro de detención clandestino. En ambos lugares hay pruebas de que Luciano estuvo allí. La marcha culminó en General Paz y Avenida Mosconi, a metros de donde fuera “atropellado” esa noche.


 


En el acto realizado estuvieron presentes familiares de otros casos de impunidad y las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Elia Espen, además de Nilda Eloy. El documento leído fue muy claro: se denunció a la policía Bonaerense como responsable directa de la desaparición de Luciano, así como al Poder Judicial y al poder político como responsables de encubrir el crimen. 


 


La marcha contó con un amplio espectro de organizaciones, partidos políticos de izquierda y sindicatos, que compartimos la denuncia del régimen político y acompañamos en estos años la lucha de la familia de Luciano por la verdad y la justicia.


 


Fue notoria la ausencia de organizaciones kirchneristas, incluida la CTA oficialista, demostrando los enormes límites que les impone la defensa de sus vínculos con el gobierno: no pudieron estar en la marcha ni en el acto porque tenían claro que el objetivo era denunciar al gobierno en todos sus niveles por la complicidad y el encubrimiento del caso.


 


La marcha es un espaldarazo a la familia y a la lucha por encarcelar a los responsables materiales y políticos de la desaparición y asesinato de Luciano. La próxima cita será en marzo próximo, cuando se inicie el juicio por apremios ilegales a Juan Torales, el ex comisario del Destacamento de Lomas del Mirador.