‘Escrache’ en Mercedes

Mercedes, Provincia de Buenos Aires hizo su primer “escrache” contra el mayor Julio César Caserotto, ex jefe del Servicio de Ginecología en el Hospital Militar de Campo de Mayo, entre 1977 y 1983. Denunciado por médicos, enfermeras y parteras ante la Conadep como responsable de secuestro de bebés, confesó ante Marquevich “haber asistido a embarazadas registradas como NN sin registrar a los recién nacidos”. Este oscuro personaje era prácticamente desconocido en la ciudad.


El “escrache” se transformó en una gran marcha con la presencia de más de 1.000 mercedinos y organizaciones como Hijos y otros organismos de derechos humanos. El PO de Mercedes desarrolló una gran actividad de convocatoria y agitación previas, con volantes propios y a través de intervenciones en los medios de prensa, denunciando las leyes de Obediencia Debida que dejaron en libertad a los Caserotto y ‘escrachando’ también a los Alfonsín y Cía.


En dicha marcha hubo una combativa columna del PO —única columna política— de más de 40 compañeros con banderas y pancartas reclamando la anulación de las leyes indultivas. Vendimos 25 periódicos.


Esto se manifestó en una gran simpatía política que se evidenció cuando en los días posteriores, nos compraban la Prensa Obrera, rompiendo con ese número nuestro récord de venta en mano: 70 prensas y 5 Calderas.