Exaltación de la Cruz: hostigamiento policial y mediático a militantes del Partido Obrero

Abajo la represión.

Foto: corresponsal.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, en la noche del martes pasado, militantes del Partido Obrero (PO) de Exaltación de la Cruz que realizaban una pintada en Los Cardales con motivo del acto que hará el PO el 29 de octubre fueron hostigados por la Policía Bonaerense, al servicio del intendente Diego Nanni. De inmediato el hecho fue levantado por los medios de “comunicación” que reportan al Frente de Todos, pero no para repudiar el accionar de las fuerzas policiales, sino para sumarse al coro de aquellos que atacan a los que luchan, incluso con el lenguaje propio de Patricia Bullrich.

Así mismo, desde un medio local afín al oficialismo del Frente de Todos, se publicaron los datos personales de José Moreira y Oscar Bordalotta, señalados como autores de la pintada, con elementos que solo pueden provenir de fuentes policiales. Este hecho gravísimo constituye una clara persecución política sobre dos militantes de la organización. El intendente local es totalmente responsable por cualquier situación que afecte la integridad de los compañeros mencionados.

Cabe recordar que hace apenas unos meses, durante los festejos por el aniversario de Capilla del Señor, se vio al intendente Nanni acompañado de Sergio Berni, responsable político de la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, de la represión en el violento desalojo de familias sin techo de Guernica y de la última embestida feroz de la bonaerense en La Plata.

Este estrechamiento de Nanni con Berni, quien además entregó 100 patrulleros para reforzar el aparato represivo local, marca un alineamiento del Frente de Todos con las políticas de mano dura y es una señal de vía libre para el accionar de la maldita bonaerense en los barrios del distrito. Una clara consecuencia de esta política ha sido la muerte de Pedro Campanini, un joven exaltacrucense que apareció sin vida en un calabozo de la comisaria de Capilla del Señor; la familia de la víctima denuncia que se trató de un crimen cometido por la Bonaerense, que ahora se quiere hacer pasar como suicidio.

No quedan dudas que el corrimiento a la derecha del peronismo local responde a la aplicación del ajuste y a la entrega que lleva adelante el gobierno nacional de Alberto, Cristina y Massa. Mientras, a nivel local crece el descontento social en los barrios, producto del fracaso y de las políticas de ajuste de los gobiernos de las últimas décadas. En este marco, las distintas variantes del FdT de Exaltación ya vislumbran una derrota electoral, lo que se refleja en el aumento del nerviosismo de los funcionarios políticos y punteros del municipio, no porque vaya a venir una derecha que imponga otro programa muy diferente al que ellos aplican, sino porque una derrota electoral significaría la pérdida del manejo de los recursos del Estado para hacer negocios y política.

En este cuadro político y social, hacemos un llamado a los trabajadores, ocupados y desocupados de Exaltación de la Cruz, a organizarse con el Partido Obrero para enfrentar el ajuste y a los ajustadores. Convocamos con más fuerza que nunca al acto del 29 de octubre en Plaza de Mayo, donde el Partido Obrero levantará una tribuna de lucha y de los luchadores, colocando a la izquierda como alternativa política de la clase trabajadora, para desarrollar la construcción de un nuevo movimiento popular con banderas socialista que abra el camino a un gobierno de la clase obrera.