NEUQUÉN

Caso Oyarzún: crece la movilización

César (UJS)

-Exclusivo de internet

El joven Javier Oyarzún, de Centenario (Neuquén), que tenía 17 años y que desaparecido el martes 25 de mayo por la tarde cuando fue a visitar a una amiga en el barrio Villa Obrera, fue hallado semidesnudo y sumergido en el río, en un islote conocido como “Brazo chico”, a unos 300 metros del puente Centenario-Cinco Saltos. A pesar de las marcas de golpes que mostraba en el cuerpo, tanto la policía como la fiscalía han investigado sobre la hipótesis de que fue atacado por una jauría de perros. Por eso mismo, la juventud no se ha detenido en busca de justicia.

El pasado 5 de julio, más de 1.200 personas marcharon por las calles de la ciudad con una clara exigencia de esclarecimiento y de justicia. ¡Justicia ya!; ¡los responsables van a caer!” fueron algunas de las consignas que acompañaron la columna, encabezada por los estudiantes del Cpem Nº 1. La marcha, que se dirigió a la Municipalidad y al Concejo Deliberante, llevó un petitorio que exigía que este caso no quede impune. Luego la multitud avanzó hacia la Comisaría Nº 5, donde se denunció que es el cuarto asesinato en los últimos meses sin esclarecer.

En el caso de Oyarzún y a diferencia de la versión policial y judicial del caso, un experto criminalista (Enrique Praeger) demostró que su muerte se produjo 18 ó 22 horas antes del hallazgo de su cuerpo y refutó la versión de que el joven fue atacado por una jauría de perros, inventada para enfrentar las movilizaciones de la juventud. Una movilización que hace muchos años que no existía, como destacó un diario de la región (Río Negro, 9/7).

Planteamos la conformación de una comisión independiente de las autoridades, conformada por familiares, amigos y los centros de estudiantes, la cual impulse, a través de la movilización activa, la exigencia de justicia y castigo a los responsable.

* Juicio y castigo a los responsables

* Basta de represión a la juventud

* Por una comisión independiente.