Extraditaron a Facundo Jones Huala

El dirigente mapuche fue trasladado a Chile en un operativo sorpresivo.

Al mismo tiempo que notificaban a su abogada, efectivos de la Policía Federal Argentina irrumpieron en el penal de Esquel donde se encontraba detenido Facundo Jones Huala para ejecutar su extradición a Chile. Según trascendió, fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Mendoza y desde allí sería embarcado en un avión hacia el país vecino.


Jones Huala se encuentra detenido desde junio del año pasado. Fue sometido a dos juicios de extradición porque el primero fue declarado nulo, al comprobarse que los testimonios en su contra habían sido obtenidos por la policía chilena mediante torturas. En el segundo proceso judicial, el tribunal de primera instancia ordenó su extradición y la decisión fue luego ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por su parte, las Naciones Unidas habían presentado una medida cautelar para que se suspendiera su extradición mientras examinaba el caso, pero el gobierno argentino decidió apurar el traslado.


Jones Huala es acusado en Chile por un incendio ocurrido en 2013 en Valdivia. Sin embargo, el resto de los imputados fue absuelto y la única condenada recibió una pena de seis meses de prisión en suspenso. La detención de Jones Huala fue el resultado de un acuerdo político entre los gobiernos de ambos lados de la cordillera para perseguir a las comunidades mapuches que reclaman contra el despojo de sus tierras a manos de los grandes terratenientes y por la contaminación y atropellos de los pulpos petroleros y mineros.


Repudiamos la extradición de Jones Huala y reclamamos el cese de la persecución y militarización en la Patagonia.