Fallo todo, menos la represión y criminalización a la mujer

Tucumán

Fallo todo, menos la represión y criminalización a la mujer

Un gravísimo hecho que ha salido a la luz pública pinta de cuerpo entero el estado de indefensión en que se encuentran las mujeres pobres en la provincia de Tucumán. Nos referimos al caso de la adolescente que dio a luz a su bebé en su casa en un tacho de pintura en la ciudad de Alberdi. El padre de la joven asistió al hospital con su hija en brazos en una bicicleta para que la asistieran luego del parto y pidió asistencia para el bebé que había quedado en la vivienda. En lugar de brindarles las prestaciones de salud a la madre y al bebé, algo elemental, los efectores de salud dieron parte a la policía por suponer que se trataba de un aborto.Estamos ante una clara manifestación de violación del secreto médico y de criminalización de la pobreza.

Por su parte las autoridades municipales informan que tenían conocimiento de que la joven se encontraba embarazada, aunque ella negase su condición, pero no dan cuenta de qué manera intervinieron para brindarle asistencia a ella y su familia, en condiciones de total desprotección.

Basta de violencia institucional. Basta de violencia en la atención de la salud de las mujeres. Basta de violar el secreto médico. Violar la confidencialidad de la relación médico-paciente implica violar la intimidad de las mujeres. No a la criminalización de la pobreza.


Mesa por un Encuentro Nacional de Mujeres Laico y Anticlerical – Tucumán