Familiares de víctimas convocan

En ocasión de la IV Jornada contra la impunidad realizada en la provincia de Tucumán, la Fuba se hizo presente junto a una delegación de familiares de víctimas contra la impunidad de la provincia de Buenos Aires, entre quienes estuvieron Rubén Carballo, papá de Rubén Carballo, asesinado por la represión policial en el recital de Viejas Locas; Roberto Lucena, papá de Diego Lucena, cuyo caso sucedió a la salida de un boliche en junio de 2004, y José Maldonado, padrastro de Raúl “Boli” Saliwonczyh, detenido y desaparecido por la Comisaría 3ª de Munro en 2002.

–¿Qué balance hacen de la IV Jornada contra la impunidad en Tucumán?

Rubén: Para mí fue espectacular. Se va a lograr la unificación de una lucha que es fundamental. Las distintas experiencias que se relataron muestran una situación similar a la que vivimos en Buenos Aires acá en las provincias del Norte.

José: Quedó claro que no son casos aislados. En los siete años y diez meses del caso del “Boli”, hemos buscado la unificación de los casos de impunidad en busca de justicia más allá de la distancia. Y, por supuesto, brindando una orientación y solidaridad a los familiares.

Roberto: Hay que terminar con esto del gatillo fácil, no es un solo hombre el que tira, sino que es un plan sistemático para poder controlar al pueblo y la juventud. Es un genocidio porque interviene todo el Estado: policías, peritos forenses que los encubren, jueces y fiscales que les dan la impunidad y los políticos que son cómplices porque los necesitan para poder controlar al pueblo. Los gobiernos (provinciales y nacional) han creado organismos de derechos humanos que no dicen nada, igual que cualquier funcionario.

–¿Qué queda por delante?

–Garantizar la conformación de una comisión nacional contra la impunidad.

Rubén: Exacto, una comisión de investigación que pueda exigir justicia, revisar caso por caso, unificando todas las organizaciones. Y prepararse para la marcha del 23 de marzo. Exigirle, además, a las comisiones de derechos humanos que nos acompañen en esta lucha.
José: Concientizar a la gente con el pedido de justicia, que se esclarezcan todos los casos de distinta índole.

–¿Qué les pareció la propuesta de realizar actos-festivales en todo el país el 23 de marzo?

–Va a ser la punta de lanza de una gran acción que nos permita impulsar y darle fuerza a nuestra organización.

Rubén: Al menos una vez al año tendríamos que hacer un gran acto nacional con todos los casos del país.

Roberto: Lo más importante es que se hagan en todo el país. Y la perspectiva de hacer una gran marcha federal.