Feced III: nueva suspensión de juicio contra genocidas en Rosario

Por tercera vez, se posterga el juzgamiento a los represores del Servicio de Informaciones.


Otra vez, el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, suspendió sin fecha el inicio del tercer juicio de la megacausa “Feced III”. Estaba previsto que se iniciara el 16 de marzo pasado, pero fue postergado primero el 8 de junio y ayer el juez Carlos Villafuerte Ruzo se excusó de integrar el tribunal arguyendo tener que atender otros dos juicios en su calidad de subrogante.


 


La causa denominada “Feced III” constituye el tercer tramo del juicio que investiga los crímenes cometidos en el Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de Policía de Rosario, donde funcionaba un centro clandestino de torturas y detención durante la última dictadura militar. En este tramo se juzgarán las responsabilidades de 13 policías y un cura católico contra 155 víctimas. La SI operaba en pleno centro rosarino, entre las calles San Lorenzo y Dorrego, donde hoy se emplaza la Casa de Gobierno. La mega-causa lleva ese nombre por el represor Agustín Feced, quien fue jefe de policía de Rosario en los años '70. El SI fue el mayor centro clandestino de detenciones del sur de la provincia de Santa Fe. Se calcula que por allí pasaron unos 2 mil detenidos-desaparecidos durante los primeros años de la última dictadura. Fue “levantado” en 1978.


 


Este tercer tramo será el más grande de la causa Feced en cuanto a cantidad de víctimas y de acusados, con 80 nuevos casos que no habían sido juzgados con anterioridad. Héctor “Beto” Gianola y Daniel “Lagarto” González, miembros de “la patota de Feced”, permanecieron prófugos y por eso serían juzgados recién en este tramo de la causa. También llegan a juicio otros 12 los policías retirados, entre ellos  Mario “El Cura” Marcote, sindicado como violador de las detenidas en el SI. Todos ellos ya fueron condenados a distintas penas en los tramos anteriores de la causa.


 


Una particularidad de este juicio es que este sería el segundo en el cual se juzgará la participación de curas de la Iglesia Católica en la represión, luego de la condena del sacerdote Christian Federico Von Wernich por delitos de lesa humanidad en 2007. Eugenio Zitelli, ex capellán del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario, debe ser juzgado por arrancar confesiones mediante torturas a los detenidos-desaparecidos que pasaron la SI. Según la causa, la víctima y testigo María Inés Luchetti de Bettanín declaró que ella misma le dijo al sacerdote acerca de violaciones a que habían sido sometidas jóvenes compañeras de cautiverio en el SI, "a lo que el religioso habría respondido: 'Un momentito, la aplicación de la picana se entiende, porque es un método para obtener información política, porque estamos en guerra, pero la violación atañe a la moral y nos prometieron que eso no iba a pasar”, según informe de la agencia Télam, que pudo acceder a la causa.


 


Después del fallo del 2×1, nueva tentativa de impunidad


 


Antes de que se conformara el Tribunal, Villafuerte Ruzo había sido recusado por los querellantes por dilatar causas de lesa humanidad y sobreseer a genocidas a pesar de las numerosas pruebas en su contra. Los organismos de derechos humanos también lo recuerdan por haber autorizado al represor Víctor “Chuly” Rodríguez a viajar a Mendoza para realizar el Cruce de los Andes, pese al riesgo de fuga (Rosario3). Por su parte, el Poder Ejecutivo nacional sustrajo de este tramo la acusación del Estado contra los represores de la Policía de Rosario y el capellán de la fuerza.


 


Luego del revés político y judicial al fallo de impunidad de la Corte Suprema –cuya composición fue vehiculizada con los votos del bloque de senadores del PJ/FpV, que domina la Cámara Alta–, rechazado de manera contundente por una masiva movilización popular, el gobierno está lejos de abandonar la tentativa de amnistiar a los represores, tal como lo hizo público Elisa Carrió con su pedido de generalizar las domiciliarias para los represores mayores de 75 años.


 


Desde el Partido Obrero llamamos a redoblar la movilización popular en Rosario, Santa Fe, y todo el país, para exigir Memoria, Verdad y Justicia. Basta de maniobras. Inicio del juicio por la causa Fedec III Ya!