Formosa: El juez deniega la excarcelación de Agustín Santillán

Exigimos la libertad inmediata del dirigente wichí

El juez Marcelo Lopez Picabea, quien lleva la causa del preso wichí Agustín Santillán -referente de esa comunidad- acaba de denegar el pedido de excarcelación presentado por sus abogados después de que la Cámara de Apelaciones declarara la nulidad del procesamiento, por el cual lo tiene detenido desde el pasado mes de abril.


 


Santillán está detenido como parte de una causa armada por parte de los punteros del PJ contra la comunidad wichí, acusando a los integrantes de la misma de un saqueo a los criollos -una incriminación que los familiares y vecinos han desmentido de plano.


 


El juez hace referencia a una conducta delictual de Agustín, aunque hasta el momento no ha podido demostrar la culpabilidad en ningunas de las causas que lleva adelante. Se apoya así en una presunción de culpabilidad, contrariando y violando garantías constitucionales.


 


Además sigue denegándole el traslado a la alcaldía de Las Lomitas, manteniéndolo preso en la ciudad capital, a 450 kilómetros de distancia de Ingeniero Juárez, pueblo donde vive Santillán, privándolo así de estar cerca y de recibir la asistencia de su familia.


 


Con esta actitud queda demostrado, una vez más, el ensañamiento por parte de la Justicia del gobernador Gildo Insfrán contra Agustín Santillán, a quien han convertido en el chivo expiatorio de la degradación social en que se encuentra la zona oeste de la provincia, de gran población wichí, sumergida en la pobreza extrema.


 


Desde el Partido Obrero seguimos exigiendo el cese de la persecución contra los que denuncian y luchan contra el régimen de Insfrán y reclamamos la inmediata liberación de Agustín Santillán.