Formosa: marchamos por libertad a Agustín Santillán y desprocesamiento de Félix Díaz


El sábado pasado nos movilizamos, junto al grupo de estudiantes que participaron de las pasantías organizadas por la Fuba, hacia la Casa de Gobierno de Formosa pidiendo por la libertad de Agustín Santillán, dirigente wichi que fue encarcelado el pasado 14 de abril por una justicia que responde al gobernador Gildo Insfrán.


 


“Abajo el ajuste de Macri-Gildo. Por tierra, trabajo, salud y educación”, decía la bandera de cabecera de la marcha.


 


Santillán cuenta con 21 causas, algunas de ellas armadas durante su detención, y ninguna con sentencia porque la mayoría no cuentan con pruebas. Se lo acusa de haber participado junto a otros miembros de su comunidad de un saqueo a los criollos –una incriminación que los familiares y vecinos han desmentido de plano. Su detención se dio en un momento en donde los conflictos sociales se agudizan como resultado del avance de la falta de empleo y el reforzamiento del narcotráfico en la provincia.


 


De la movilización participó Gabriela Torres, esposa de Agustín, quien tiempo atrás también fue detenida durante tres días, y que forma parte de una lista de 16 miembros de la comunidad procesados. Gabriela denunció frente a Casa de Gobierno: “los aborígenes que reclamamos al gobierno somos perseguidos, maltratados y discriminados por el Estado. Agustín está preso injustamente, a mí también me detuvieron por tres días sin dejarme avisar a mi familia”. 


 


El lunes 31 de julio, además, participamos de la audiencia de apelación por la excarcelación frente a la cámara criminal, presentada por los abogados de Santillán. La excarcelación fue rechazada en su momento por el juez de la causa, Marcelo López Picabea. A la espera de la resolución de la Cámara para los próximos días, seguimos exigiendo la libertad de Agustín Santillán.


 


Frente a la Casa de Gobierno, también se hicieron oír los reclamos recogidos por parte de los pasantes de la UJS y la Fuba en la comunidad Qom Potae Nopocna Navogoh (La Primavera), entre ellos el desprocesamiento de Félix Díaz por las causas armadas en el 2010 en marco de la defensa de sus tierras.


 


Además, se denuncio la situación ruinosa en materia de tierra, trabajo, salud y educación que padece el conjunto del pueblo trabajador en la provincia, bajo el régimen autoritario y fraudulento  del gobernador Insfrán.