GENERAL MOSCONI

La movilización liberó a los detenidos

En respuesta a las dos represiones que sufrió el pueblo de Mosconi en apenas siete días, nos movilizamos el lunes 30 en Tartagal. Realizamos una radio abierta en Salta capital y una movilización en la Casa de Salta en Buenos Aires. En la noche, los detenidos recuperaron su libertad. Estuvimos presentes en Tartagal los parlamentarios del PO y llegaron de Buenos Aires los de Proyecto Sur.

El intendente y el conjunto de los diputados del departamento celebraban el viernes la creación del “Ente parque industrial de General Mosconi”, en simultáneo con una represión que ingresó a los barrios y se extendió por cinco horas. Al defender la represión, el intendente dijo que “las inversiones no llegan al Mosconi por culpa de los cortes de ruta”. Lo que no explica, por supuesto, es cuáles serán los inversionistas y por qué se niega sistemáticamente a que avance el proyecto de nuestro concejal en la localidad, Favio Paz, que propone que se establezca una tasa para la actividad de las petroleras para crear masivamente puestos de trabajo bajo convenio en la obra pública. Lo que es claro es que las petroleras, lejos de invertir, desinvierten (por eso caen las reservas).

El ingreso de la policía a los barrios ocurre en una zona en donde la policía es contratada para servicios adicionales para las petroleras y hasta realiza operativos represivos usando los vehículos de las compañías.

El viernes, en respuesta a la represión, se reunieron más de 500 vecinos. Por ahora, el gobierno dio marcha atrás.

Hemos propuesto a la UTD y a todas las organizaciones populares una campaña popular para imponer la tasa petrolera y crear trabajo.